Con auspicio de la Universidad Simón Bolívar, estudiantes ejecutan proyectos de políticas públicas

Más de 80 estudiantes de diversas casas de estudio cursaron el Programa Aceleradores de Activismo Ciudadano con el objetivo de aplicar el ciclo de las políticas públicas y su aplicación inmediata en sus comunidades

Con un total de 4 sesiones de formación previa, estudiantes de diversas universidades elaboraron políticas públicas para dar soluciones a problemas que aquejaban a sus comunidades. Las sesiones incluyeron 8 módulos, iniciando con la  fase diagnóstica para la identificación de problemas de alto impacto en las localidades, los cuales fueron tomados como eje transversal para el desarrollo de sus proyectos.

La Unidad de Políticas Públicas (UPP) de la Universidad Simón Bolívar  auspició el desarrollo de este programa en la que también participaron la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Monteávila y la Universidad de Carabobo. Esta novedosa iniciativa es que en 32 horas académicas los estudiantes, independientemente de su carrera de estudio, pudieron comprender de manera sencilla cómo resolver problemas locales.

Culminado el programa  de formación los estudiantes obtuvieron apoyo para la ejecución de los proyectos que resultaron 8 ganadores en los siguientes temas: disminución de la mortalidad juvenil, recuperación de espacios públicos, recolección de desechos, reciclaje, salud preventiva y convivencia ciudadana. La ejecución de estos programas estuvo acompañada de documentales que hicieron visible el proceso de implementación e impacto de las políticas, además de testimonios de la comunidad, quienes se mostraron entusiastas y agradecidos por ser incluidos en la autogestión de soluciones a los problemas de sus comunidades.

A través de este novedoso proyecto, jóvenes universitarios, implementaron proyectos con alto impacto en comunidades y barrios para cubrir necesidades sentidas de la población.

Dejar respuesta