Asamblea Nacional declara rompimiento del orden constitucional en el país

Luego de un intenso debate, en el cual intervinieron 14 diputados, la Asamblea Nacional, reunida este domingo  en Sesión Ordinaria, aprobó un Proyecto de Acuerdo en el cual, entre otras cosas, se declara que en nuestro país existe ruptura del orden constitucional y un golpe de Estado continuado y propiciado desde el alto gobierno que encabeza el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Al comenzar la mencionada reunión, el presidente de la Cámara, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital) explicó que en esta oportunidad utilizarían la siguiente metodología: las intervenciones, al menos de los diputados de la Unidad, se basarían en temas muy específicos. Así pues, dijo, que el jefe de la Bancada de la Unidad, Julio Borges, disertaría sobre la ruptura del hilo constitucional, el diputado Luis Florido sobre las acciones internacionales que se llevarían a cabo en los próximos días, el diputado Juan Guaidó haría lo propio en torno al penoso papel que ha jugado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo este caso del Referendo Revocatorio y el diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia intervendría para referirse a la pronta sustitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Seguidamente el parlamentario agregó que su colega de bancada Dennis Fernández explicaría al país el desarrollo de las investigaciones que han realizado en torno a la supuesta doble nacionalidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros, el diputado Tomás Guanipa tomaría la tribuna de oradores para enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano y su persona cerraría el debate no solo para hacer las consideraciones finales sino para invitar a votar a favor del Proyecto de Acuerdo planteado.

El diputado Julio Borges (Unidad-Miranda) recordó que hace 10 meses, exactamente el 6 de diciembre de 2015, unos 14 millones de electores ejercieron su derecho al sufragio (74% de los electores) para darle un mandato inequívoco a los representantes de la Unidad: “Nos dieron el mandato de defender la democracia. Nosotros hemos escogido el camino de referendo, del voto, del progreso y de la Constitución. Ustedes (señaló a la bancada de la Patria) han decidido escoger el camino de la corrupción, del hambre, de la desidia y de robarle el derecho a votar al pueblo venezolano”.

Desde la tribuna de oradores dijo que la oportunidad era propicia para oficializar ante el país y el mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que el gobierno y todo el sector oficialista, incluyendo los Poderes Públicos, han roto el orden constitucional.

Inspirado en Germán Roscio, Borges indicó: “La Asamblea Nacional se declara en rebeldía, el pueblo se respeta, en consecuencia propongo llevar a cabo un juicio político al presidente Nicolás Maduro Moros. Insisto, ustedes eligieron la vía del atajo, del golpe de Estado, nosotros el voto y la democracia, será imposible quitarnos nuestros derechos, vamos a cambiar la historia de este país y lo vamos a hacer en paz y en democracia”.

A juicio de Borges los representantes del oficialismo, ahora sí, le tienen miedo al pueblo venezolano y es por eso que tomaron la nefasta decisión  de robarnos el derecho de activar el referendo revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro.

Seguidamente el diputado Luis Florido (Unidad Lara), mostró un texto constitucional con la intención de decirle a los de la Bancada de la Patria que todo su contenido ha sido violentado por el Gobierno nacional.

“Ustedes tienen miedo de perder sus privilegios y sus comodidades, por eso rompieron el orden constitucional”, dijo Florido no sin antes leer completo el Artículo 2 de la Carta Magna.

En consecuencia anunció lo siguiente: Vamos a acudir a los organismos internacionales, el mundo entero debe saber lo que está sucediendo en Venezuela, vamos a ir a Mercosur, a Unasur y por supuesto, a la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Asamblea General, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Vamos a denunciar el zarpazo que han dado los jueces penales que anularon al recolección del 1% de las firmas, eso debemos demostrarlo ante el mundo. También vamos a denunciar la nefasta actuación de las 4 rectoras del Consejo Nacional Electoral. A las rectoras y a los magistrados los vamos a denunciar ante la Corte Penal Internacional”, anunció.

El diputado Juan Guaidó, al referirse al tema del CNE, dijo que dicho organismo procedió basados en unas sentencias que ni siquiera llegaron a conocer y que solamente habían anunciadas, vía twitter, por varios gobernadores oficialistas.

“El argumento del oficialismo es que hubo fraude y a pesar de que no lo han demostrado proceden a violar el derecho de 10 millones de venezolanos. El próximo miércoles 26 de octubre el pueblo hablará y las rectoras tendrán que darse cuenta quién tiene ahora la mayoría de votos”, precisó el parlamentario.

El diputado Guaidó pidió a la Cámara que se nombren de inmediato a los 3 rectores del CNE que en diciembre pasado fueron designadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo el diputado Carlos Berrizbeitía tomó otro ejemplar de la Constitución Nacional y dijo, dirigiéndose a la bancada oficialista: “A ustedes que les gusta tanto apelar a la Carta Magna, les voy a leer el Artículo 350 para que sepan de qué estamos hablando. Eso no es un periódico de ayer, es la realidad del pueblo venezolano. Debemos activar ese artículo para defendernos de un régimen como el que existe hoy en Venezuela”.

El parlamentario destacó que la bancada oficialista violó flagrantemente la Constitución al escoger de manera irregular a 13 magistrados principales y 21 suplentes.

“Ustedes son tan desvergonzado que un diputado del PSUV voto por sí mismo para ser magistrado.

Cómo se llama eso si no es delito”, indicó el diputado por el estado Lara.

La diputada Dennis Fernández (Unidad-Cojedes) tomó la palabra para referirse al delicado tema de la supuesta doble nacionalidad del Presidente Nicolás Maduro.

Al respecto destacó que de acuerdo al Artículo 232 de la Carta Magna el jefe de Estado es completamente responsable de sus actos, en consecuencia, debe asumir la responsabilidad de no haber demostrado hasta los momentos que realmente nació en territorio nacional.

“Él es el único que puede descargar las pruebas que le hemos solicitado. Nos hemos dirigido a la presidencia de la República, al CNE, oímos a los denunciantes y enviamos comunicación al SAIME.

Nadie ha respondidos las inquietudes de la Comisión Especial que abrió la investigación sobre el tema, es por esa razón que traspasamos la frontera y fuimos hasta Colombia, país donde hicimos las solicitudes correspondientes”, indicó.

Fernández pidió diferir el punto debido a que están a la espera de una prueba fehaciente de que al menos la señora madre del actual presidente de la República de Venezuela nació en territorio colombiano, por lo tanto, él tiene doble nacionalidad, es decir, que no debería ser el Primer Mandatario Nacional.

“De ser así Maduro cometió, entre otros, el delito de falsa atestación, tenemos pruebas de que su madre nació en Colombia, por lo tanto él tiene doble nacionalidad”, dijo Fernández.

El diputado Luis Emilio Rondón (Unidad-Nueva Esparta) fue lapidario al comenzar su intervención: “En lugar de mostrar tantas veces el texto constitucional muestren la partida de nacimiento del Presidente Nicolás Maduro”.

Al referirse al Artículo 233 de la Carta Magna, Rondón indicó que se puede considerar falta absoluta del jefe de Estado el hecho de que dicho funcionario no cumpla con sus deberes, con el mandato encomendado ni con sus atribuciones.

“Yo pregunto, cumple el presidente de la República con el mandato de proteger la vida de los ciudadanos, cumple con el deber de que su pueblo esté alimentado y tenga medicinas. La respuesta es no, entonces esta Asamblea Nacional puede proceder a declarar la falta absoluta del presidente de la República”, dijo no sin antes decirle a los miembros del Bloque de la patria que están a tiempo de salvar la democracia venezolana.

Por su parte el diputado Tomás Guanipa (Unidad- Dtto. Capital) le envió un mensaje claro al pueblo venezolano: “Solo unos pocos privilegiados creen que tienen todo el poder y son dueños de la voluntad del pueblo. Eso no es así, ellos pretender robarse el voto, pero este 26, 27 y 28 de octubre todos vamos a salir a las calles de Venezuela  a contarnos y a demostrar que somos mayoría. De lo que se trata es de liberar al pueblo venezolano”.

Guanipa también le habló a los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional y en este sentido dijo que muchos de ellos también pasan hambre y necesidades por lo tanto les pide que se pongan no del lado del sector opositor sino que cumplan con el mandato constitucional.

“Esta lucha es de todos, todo lo que hacemos también lo hacemos por esos hombres de verde que son tan venezolanos como nosotros”, expresó el parlamentario.

No obstante, el diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda) indicó que las últimas decisiones del TSJ y el CNE han llevado al país a una encrucijada  muy peligrosa que solo tienen dos vías: o nos vamos por el camino de la violencia o nos arrodillamos ante el régimen.

“Ustedes tratan de ganar tiempo a ver si se recuperan un poco, pero les tengo malas noticias, eso no va a suceder porque este pueblo no votará más nunca por ustedes. Ustedes confunden la paciencia con la cobardía y este pueblo no es cobarde, no lo subestimen”, dijo.

Guevara indicó que de ser necesario este 26 de octubre el pueblo venezolano va ir hasta Miraflores y no dejará de rodear el Palacio de Gobierno hasta que el presidente Maduro abandone el cargo.

“Tenemos el derecho de la rebelión popular. Ha llegado la hora de ponerlos a ellos en una encrucijada. Estamos cerca del fin”, precisó.

Durante la intervención del diputado Enrique Márquez se originó la presencia de grupos violentos dentro del Hemiciclo de Sesiones. Sin embargo el parlamentario alcanzó a decir que Venezuela sí tiene futuro.

El debate se cerró con la intervención del presidente de la Cámara, diputado Henry Ramos Allup, quien lamentó la sucedido y respondió, uno a uno los argumentos de los diputados del oficialismo.
Bloque de la Patria reiteró sus argumentos

Cabe destacar que por el Bloque de la Patria intervinieron los diputados Earle Herrera, Elías Jaua, Tania Díaz, Héctor Rodríguez y Víctor Clark. Todos reiteraron los argumentos que han esgrimido desde hace casi dos décadas. Una vez más indicaron que el documento que se aprobaría durante esta sesión es un golpe de Estado,  que se repite el formado del 11 de abril de 2002, que los diputados de la Unidad siguen órdenes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que deben acudir a los organismos internacionales porque el pueblo venezolano no los quiere, que el gobierno del presidente Hugo Chávez y el de Nicolás maduro son los más democráticos de Venezuela porque han realizado 19 elecciones y han ganado 17.

También aprovecharon para calificar como “un show” la sesión ordinaria de este domingo y para denunciar públicamente que el ex presidente Rómulo Betancourt fue uno de los más cruentos de la historia contemporánea del país.

Es evidente que ninguno apoyó la aprobación del Proyecto de Acuerdo.

Lea a continuación el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional

Loading...

Dejar respuesta