Asamblea Nacional declara responsabilidad política al Presidente Nicolás Maduro

Foto: Archivo

Este martes la Asamblea Nacional en sesión ordinaria y en segunda discusión acordó un acuerdo respecto a la eventual responsabilidad política del presidente de la república, Nicolás Maduro Moros por la ruptura del orden constitucional, violación de Derechos Humanos y devastación económica.

Juan Pablo Guanipa (Unidad), Diputado por el Estado Zulia, señaló que dadas las condiciones en las que actualmente se encuentra el país “es necesario retomar el juicio contra el presidente Maduro”.

Guanipa además atribuyó a este último las penurias que dijo hoy padecen las familias venezolanas. “Nicolás Maduro decidió abandonar a 23,5 millones de venezolanos que comen máximo 2 veces al día”, expresó.

Freddy Guevara (Unidad) resaltó el haber retomado el debate debido a que considera que aún existe ruptura del orden constitucional.

“Esta Asamblea, luego de que el gobierno le robara al pueblo el derecho a elegir y a cambiar a su presidente, declaró que se había roto el orden constitucional. Ya Venezuela no es una democracia. El Gobierno haciendo uso de la buena fe de algunos compañeros nuestros de la Unidad y del Vaticano, intentó plantear un proceso para mostrar su verdadera naturaleza; son mentirosos y no cumplen, engañan a la gente y al Vaticano”, puntualizó.

Así mismo el diputado explicó los tres puntos principales de dicha discusión,que se declare la responsabilidad política, se solicite el antejuicio de Mérito ante los demás poderes del Estado y que se cumpla el articulo 233 de la Constitución que reseña la falta absoluta del presidente.

Guevara finalizó haciendo un llamado a los magistrados, a las rectoras del CNE y a la fuerza armada: “no le hagan más costoso al país un final que todos sabemos que ya llegó”.

Simón Calzadilla (Unidad) quien fue el encargado de presentar el Proyecto de Acuerdo para declarar la responsabilidad política de Nicolás Maduro.

“En tres años, Maduro ha logrado aumentar la deuda externa consolidada del país en más de 60 mil millones de dólares… ¿de quién es la culpa de la disminución de la producción petrolera o de la devastación de las industrias básicas?”, refirió respecto a un extracto del texto.

Expresó también que todas las medidas económicas aplicadas se realizan violando la Constitución “al no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional”.

El encargado de cerrar el debate fue el mismo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Dentro de sus palabras, se refirió al retiro de la bancada oficialista y replicó que ojalá estuvieran para escuchar algunas de sus afirmaciones.

Cuestionó que el presidente sea “Jefe de Estado y Jefe de Gobierno” y además, maneje todas las áreas del país y pretendan no calificarlo como “funcionario público”. “Que el presidente es un funcionario público no necesita ser comprobado, eso lo sabe hasta el más lerdo… Puede ser perfectamente declarado en responsabilidad política”, dijo antes de proceder a citar el artículo 221 de la Constitución.

A su juicio lo que quieren “es evadir la responsabilidad”. “Aquí las sanciones, son políticas, administrativas pero nunca morales”.

Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría parlamentaria.

El Presidente del parlamento, convocó a una sesión para el día de mañana miércoles 14 de diciembre a las 3 P.M.  En dicha sesión, se debatirá sobre el nombramiento de los rectores al Consejo Nacional Electoral.

 

Dejar respuesta