Con 4 días de retraso, llega primer lote de billetes de 500 bolívares

Los billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que debían entrar en circulación en Venezuela el pasado jueves, arribaron este domingo al país en un avión proveniente de Suecia, informó el Banco Central (BCV).

“Se trata de 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares”, detalló el vicepresidente del BCV, José Khan, a través de VTV.

Esto, equivaldría a un total de Bs. 6.750.000.000 contra los 611.170.871.050 que hay actualmente en circulación en billetes de 100 bolívares.

Este era el primer billete que debía entrar en circulación el pasado día 15, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, sacado del curso legal por decisión sorpresiva de Nicolás Maduro.

Sin embargo, ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la denominación mas alta que existe actualmente -equivalente a 15 centavos de dólar-, se agravó la escasez de dinero circulante en el país.

Ver: Extraoficial: No habrá nuevos billetes por varios días (15/12/2016)

La salida de circulación el jueves del billete de 100 y la falta de las denominaciones del nuevo cono monetario desató el fin de semana protestas y saqueos en varias ciudades del país.

Los nuevos billetes circularán a fines de diciembre, informó más temprano Maduro, quien prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.

Ver: Nicolás Maduro prorroga vigencia del billete de 100 Bs. hasta enero

Maduro, denunció que el retraso en la llegada del dinero se debió a un “sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos“, en un ataque que calificó como el “coletazo de (Barack) Obama”.

El representante del BCV notificó que en las próximas dos semanas recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares, que junto a la primera carga, hará que el país  disponga de 60 millones de piezas de esta denominación.

Dejar respuesta