Turismo marítimo hacia Margarita se mantiene en baja

Foto: El Aji

El turismo marítimo desde tierra firme hacia la isla de Margarita no repunta todavía, aún cuando ya está entrado el mes de agosto.

Amaly Rassi, gerente de Naviarca-Gran Cacique en la isla de Margarita, dijo que a la fecha estiman una baja de entre 20 y 30% de la demanda en comparación con otras temporadas. “Pensamos que la situación económica es el principal freno de los venezolanos para viajar, en otros años en este mes ya no teníamos un cupo disponible y en este momento tenemos libre tanto para viajar con vehículo como solo personas”.

Rassi precisó que para adaptarse a la realidad la empresa decidió reorganizar sus itinerarios de navegación, y de tres salidas diarias la redujeron a una, “solo los fines de semana aumentamos la travesía porque es cuando tenemos un poquito más de pasajeros”, aseguró señalando que fue la estrategia a aplicar en vista de los costos de mantenimiento de los barcos, “que por cierto hacemos milagros para conseguir los repuestos”.

Junto a Conferry y Navibus, Gran Cacique y Naviarca complementan la oferta marítima para viajar entre Margarita y tierra firme. Rassi afirmó que se aseguraron para esta temporada tener activos sus dos ferrys “Don Nasib” y “Aurora”, y la lancha “Gran Cacique IV” para pasajeros, así como los dos barcos de Naviarca, “Guaiquerí” y “Caracas” y la lancha “Gran Cacique III” que viajan a Cumaná, lo cual representa una capacidad de movilización de aproximadamente tres mil personas, pero que actualmente no se está cumpliendo totalmente.

Vendedores preocupados

La gerente de Gran Cacique aseguró que aunque les ha tocado hacer aumentos en los precios de la boletería, los ajustes no han pasado del 10% considerando precisamente la necesidad de las personas de usar este transporte no solo por turismo sino por razones de trabajo, familiares y de salud.

De hecho están conscientes que los traslados a Cumaná son de gran importancia para los margariteños, por lo que apenas culminen las obras de ampliación del muelle en el estado Sucre, el ferry “Aurora” cubrirá esa ruta desde Punta de Piedras como fue el plan original de la naviera.

El ambiente en el terminal de Punta de Piedras es de preocupación. Los vendedores de mercancía seca que acostumbraban vivir de lo que producían con los turistas que entraban y salían, dicen que escasamente venden dos o tres cosas al día, tanto porque la gente asegura “estar alcanzado” como por la baja presencia de personas en los muelles.

Asimismo, dicen que han tenido que moverse del terminal de Conferry porque en su mayoría los barcos salen ahora desde el puerto El Guamache y la empresa no consideró el impacto que causaría en todos los comercios, en tanto que los camiones denuncian que a diario por lo menos un conductor es víctima de robo mientras esperan días para poder regresar a tierra firme.

Loading...

Dejar respuesta