Sundde rebaja precios de calzados, ropa y juguetes hasta en un 80% en Margarita

Los funcionarios fiscalizaron tiendas de las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño de Porlamar, así como las de los bulevares Gómez y Guevara. No descartan revisar tiendas de los centros comerciales

Boulevard Gómez de Porlamar. Foto Archivo
Boulevard Gómez de Porlamar. Foto Archivo

Los funcionarios fiscalizaron tiendas de las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño de Porlamar, así como las de los bulevares Gómez y Guevara. No descartan revisar tiendas de los centros comerciales

36 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Sundde, custodiados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, desarrollaron una actividad de fiscalización en la ciudad de Porlamar.

Tiendas de ropa, calzados y juguetes fueron sometidas a una rigurosa inspección en su facturación, precios de venta y estructura de costos por el personal de la Sundde, con el objeto de ajustar los precios de venta con los márgenes de utilidad, establecidos en la legislación respectiva.

El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto comandante de la Zona de Defensa Integral de Nueva Esparta (Zodine), explicó que la FANB se ha incorporado a las acciones que buscan facilitar el acceso a bienes de gran demanda para esta época del año, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El oficial indicó que el operativo se han desarrolado en las zonas del Puerto Libre de Porlamar, sin embargo, podría incluir a los centros comerciales de Margarita y los comercios ubicados en la ciudad de Juan Griego. De igual forma recordó a los comerciantes, que el margen de ganancias, de acuerdo a la Ley, no puede ser mayor del 30%.

Un empresario del sector zapatos cuya identidad pidió mantuvieramos en reserva, explicó que “una cosa es el costo de un par de zapatos y otra cosa muy diferente es el costo de reposición del artículo. Ese costo no lo considera la ley. Además, en algunos casos demostramos que la ganacia está justificada, pero no son tomados en cuenta nuestros argumentos, no tenemos derecho a una defensa. Estamos prácticamente arruinados”, afirmo el comerciante.

El encargado de de una juguetería, quien también pidió no ser identificado por temor a represalias, piensa que el operativo está planificado por el Gobierno Nacional: “Ya lo vimos con el Dakazo. El Gobierno saca un platal a la calle y ordena estos operativos para que la gente compre barato. Nos obligan a vender al costo o por debajo del mismo. Nos quiebran sin importarles la cantidad de gente que queda sin trabajo ¿Quien se atreverá a invertir en este país? Cada día quedan menos empresarios. Esto es pan para hoy, hambre para mañana”, finalizó

Otros renglones de comercio

Consultamos la opinión de un empresario en el ramo de cuidado personal, cosméticos y fragancias. De nuevo el anonimato, el temor también es parte del día a día del comerciante en Margarita: “Ya tenemos bastante preocupación con la delincuencia. Se han metido en mi local dos veces en los últimos tres meses. Hemos atendido el llamado del gobierno regional para colaborar a reducir la escasez y, con el apoyo de nuestros proveedores en el extranjero, hemos adquirido a crédito productos de cuidado personal que tenemos que pagar en el corto plazo. Imaginate que ahora vengan a obligarme a vender por debajo del costo, me quiebran y conmigo quiebran a mis empleados. Es una situación que dificulta la inversión y nos mantiene en una zozobra permanente”, refirió el entrevistado.

El Puerto Libre está en terapia intensiva por falta de las divisas fundamentales para su existencia. Una reforma a la Ley del sector está en la Asamblea Nacional en proceso de discusión. A pesar de que hay muchas esperanzas en el nuevo instrumento legal, sin la debida seguridad jurídica, muy poco interés tendrán los inversionistas para arriesgar su capital en Margarita. Otro rudo golpe a la maltrecha economía insular.

Francisco Franco M/El Ají

Dejar respuesta