Sociedad Civil neoespartana se organiza para restituir el hilo constitucional.

La sociedad civil neoespartana, conformada por ciudadanos independientes, gremios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, constituye la “Plataforma Ciudadana de Nueva Esparta”

El 25 de octubre,  se reunieron representantes de diversas organizaciones civiles en el estado Nueva Esparta, en función de activar una iniciativa ciudadana que permita generar propuestas y soluciones ante la grave ruptura del hilo constitucional y democrático que atraviesa Venezuela.

Los abogados Tatiana Aguilar y Henry Jaspe de “Nueva Esparta en Movimiento”, Juan Carlos Torcat de “Organización para la prevención nacional de la corrupción” (ORPANAC) y Mónica Alcántara de “Muévete” realizaron una amplia convocatoria a todos los sectores de la sociedad civil que hacen vida en la región insular. Entre los asistentes, se cuentan Asomayor, Foro Penal, FEDECÁMARAS, Centro de Derechos Humanos UNIMAR, Cámara de la Construcción, Colegio de Turistólogos, entre otros.

Por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asistieron a la cita Luis “Toti” Medina, su coordinador operativo, y el Concejal por el Municipio Mariño José Gregorio Gómez.

“Con esta iniciativa pretendemos abrir canales de participación a la sociedad civil dentro de las estructuras políticas del estado. La Plataforma Ciudadana de Nueva Esparta, debe caracterizare por la horizontalidad en la toma de decisiones a través del Consejo Consultivo” inició la jornada Tatiana Aguilar.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Torcat, presidente de ORPANAC, refirió que en esta propuesta “el propósito es más amplio que la coyuntura actual porque es a través de la participación activa de la sociedad civil. En Ucrania, Serbia o Georgia, fue el pueblo quien hundió la dictadura. Los partidos políticos fueron necesarios, pero el papel fundamental fue de los ciudadanos.”

Durante el desarrollo de este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de generar propuestas con el fin de presentarlas en la convocatoria del 26 de octubre de 2016, en donde tendrán un papel protagónico para motorizar las acciones pacíficas de calle, a las que han sido llamados los venezolanos por los principales líderes políticos de oposición.

“Estamos haciendo un trabajo inédito y debemos convertirnos en un ejemplo para el país. Es momento de comenzar a actuar desde la prevención y no desde la reacción. Nosotros tenemos una tarea fundamental que salta a la vista, y es vincular a todos nuestros colegas en esta lucha” aseguró el Dr. Anthony Madrid, representante de Médicos Unidos de Nueva Esparta.

“Esta iniciativa será muy provechosa para el país, ya que si los buenos no hacen política, la política igual se hará pero con los malos”, asegura Luis “Toti” Medina, al tiempo que afirma que “en un país normal los médicos estarían dedicados a operar, los arquitectos a construir y los partidos a aplicar políticas públicas. Sin embargo, en una situación como la que vive Venezuela es imperante que todos nos convirtamos en protagonistas del cambio.

De igual forma, la recién creada Plataforma Ciudadana de Nueva Esparta, suscribió el acuerdo emanado de la Asamblea Nacional el pasado domingo 23 de octubre de 2016, y conminó a toda la colectividad a asistir masivamente a la convocatoria de la llamada “Toma de Venezuela”.

Igualmente se hizo un contundente llamado a todos los gremios que hacen vida en el estado para activarse en el cronograma de actividades que será anunciado oportunamente.

“Nosotros somos capaces de generar propuestas que coadyuven al restablecimiento de la democracia en Venezuela, por tal motivo pedimos a la MUD que aprecien nuestra autonomía. No vamos a hacer un apéndice de ninguna estructura ya creada” finalizó Aguilar.

Loading...

Dejar respuesta