Servicio de odontología pública colapsó en Nueva Esparta

Falta de mantenimiento, repuestos, insumos y robos de equipos, han paralizado el servicio

Falta de mantenimiento, repuestos, insumos y robos de equipos, han paralizado el servicio

Los servicios de odontología que se prestaban en los diversos ambulatorios de Nueva Esparta han colapsado.

Robo de equipos, fallas en el suministro de agua y electricidad, falta de mantenimiento y de repuestos y deserción de personal médico, han provocado la disminución, casi hasta la extinción, del servicio de odontología en la red de ambulatorios del estado Nueva Esparta.

Algunas instituciones educativas, como el centro de educación inicial Azul y Viento, cuentan con un consultorio odontológico, pero la unidad de trabajo está dañada desde hace meses, por lo cual durante este año no se ha podido atender eficientemente a los niños de la institución.

En el ambulatorio de Los Cerritos hay otro consultorio. Allí ladrones de la zona, se robaron la bomba de agua lo que impide la prestación del servicio. En Los Robles está un consultorio que recibe apoyo de la alcaldía de Maneiro, donde prestan servicio estudiantes de la facultad de odontología de la UCV. Allí también se han presentado fallas con los equipos de trabajo.

Una profesional de la especialidad, quien pidió reserváramos su identidad, explicó que otro de los problemas es que la falta de aire acondicionado, por daños y robos, impide la prestación del servicio: “El tema es que los productos que usamos despiden unos gases que son tóxicos, además en estos ambientes el aire acondicionado impide el crecimiento de las bacterias. Es muy riesgoso trabajar sin aire acondicionado, tanto para el personal médico como para los pacientes”, aseguró la profesional.

Por otra parte los bajos salarios que paga el sector público, no motivan la incorporación de nuevos profesionales que encuentran en la consulta privada, más incentivos para alcanzar un nivel de vida más cónsono con su preparación académica.

Francisco Franco M./El Ají

Dejar respuesta