Richard Fermín: “No seremos cómplices del delito con el que Nicolás pretende chantajearnos”

Foto: Archivo

Richard Fermín aseguró que funciones de alcaldes y gobernadores están delimitadas claramente en estamento nacional

Ante la exigencia del gobierno nacional de que alcaldes y gobernadores apoyen firmando el Presupuesto nacional 2017, el alcalde de Arismendi, Richard Fermín rechazó la presión desde Miraflores, por considerarlo una extralimitación de sus funciones, así como además sería violatorio de las leyes nacionales.

Junto con el comunicado de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Fermín expresó que el hecho de firmar y con ésta, apoyar la aprobación del presupuesto nacional presentado por Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, sería avalar un delito y con él, convertirse en cómplice de lo que catalogó como “acto violatorio de las leyes competentes”.

“A nosotros nos compete es el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes vigentes, liderando un proceso de formulación de los presupuestos municipales que es donde somos autoridad, respetando la presentación del Plan de Inversión Municipal ante los Consejos Locales de Planificación Pública, que es donde tenemos injerencia. Lo que se nos está tratando de exigir desde el gobierno nacional es un completo y absoluto abuso de poder que pretende arrinconar, con el chantaje, nuestra función política y administrativa”, explicó Fermín.

Función está en la ley

El primer mandatario asuntino expresó que su materia, como alcalde, es la gestión en Arismendi, tal y como lo estipula la Carta Fundamental en el artículo 178, en el que no figura, según Fermín, competencias en cuanto a aprobación o rechazo al Presupuesto Nacional, cuyos organismos contralores y formuladores, están delimitados y contemplados en la ley.

“Pretender montar una especie de corral para, violar la ley, es desde todo punto de vista, ilegal y delictivo. Es ofensivo y fuera de todo contexto, que Nicolás Maduro pretenda poner en riesgo a cientos de miles de trabajadores en todo Nueva Esparta así como a los servicios públicos de los municipios, por no firmar algo que siquiera es nuestra competencia.  Las leyes no se cumplen a conveniencia. Esto lo debe saber el propio Presidente”, indicó.

Responsabilidad municipal

Fermín hizo hincapié sobre su actuación como factor político de oposición pero que esta decisión, no obedece a aspecto partidista alguno, sino a su cargo como alcalde de Arismendi. “Como responsablemente hemos actuado desde que asumimos este cargo, electo por cientos de asuntinos, no podemos firmar algo, reitero, que no está dentro de nuestras competencias. Las leyes venezolanas delimitan funciones claramente. Nosotros acá gobernamos para todos y tratamos de garantizar los servicios públicos en nuestra municipalidad así como nuestra tarea como funcionarios públicos que nos debemos a los arismendinos, pero Nicolás Maduro insiste en que las diferencias políticas que lógicamente, tenemos, dañen y vulneren a nuestra gente”, expresó.

Loading...

Dejar respuesta