Resumen 2016: Bacteria Serratia marcescens mató más de 300 niños en Porlamar

Cumbre Mnoal y Fitven Margarita 2016 fueron los eventos más importantes

Bacteri Serratia marcescens
Bacteria Serratia marcescens

Cumbre Mnoal y Fitven Margarita 2016 fueron los eventos más importantes

Se va 2016 pero sus efectos perduran y seguirán ocasionando efectos en 2017.

Serratia marcescens

El 7 de diciembre de este año, publicamos en este portal, El-Ají.com, un nota relacionada con la bacteria Serratia marcescens http://www.el-aji.com/locales/denuncian-infeccion-ninos-recien-nacidos-hospital-luis-ortega-porlamar/ en la cual contábamos la historia de Valeria, una pequeña nacida a final de septiembre que se infectó con la bateria, al igual que más de 340 niños nacidos en el hospital Luis Ortega de Porlamar. Después de tres mese de una lucha titánica, Valeria sucumbió víctima de la infección y de la indolencia e irresponsabilidad de la autoridades sanitarias del estado Nueva Esparta.

Cifras extraoficiales estiman en 347 el número de neonatos fallecidos por esta contaminación que, de acuerdo a información confidencial, sigue afectando al área de maternidad y neonatología. Lo más grave es que las causas más probables de esta tragedia, de acuerdo a familiares de lo niños afectados, son por una parte, la falta de mantenimiento adecuado en el hospital Luis Ortega, especialmente en las áreas de la morgue y por la otra, el temor a represalias si alguién se atreve a denunciar responsablemente la situación.

Para las autoridades regionales como el gobernador Carlos mata Figueroa y el Dr, Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de salud de la entidad, la salud en el Estado está en mejores condiciones que nunca. Para ellos, Serratia marcescens no existe en Nueva Esparta. Y para el resto de los medios de comunicación parece que tampoco.

Mnoal y Fitven

Los eventos internacionales más importantes realizados este año en Margarita fueron la cumbre de los países No Alineados, Mnoal y la Feria Internacional de Turismo Margarita 2016, Fitven Margarita 2016

La cumbre de  los llamados países no alineados, Mnoal, se celebró en Margarita a final de septiembre, en el salón de convenciones Hugo Chávez, inaugurado especialmente para la ocasión junto a una estatua de Chávez que recibió más atención que la cumbre en si misma. Promocionada por el gobierno de Maduro como un evento muy importante, desde el punto de vista diplomático resultó un fracaso rotundo por la poca asistencia de personajes destacados. Ni siquiera foto oficial del evento, al cual fueron invitados 128 mandatarios, hubo para dejar testimonio de su celebración. Lo más llamativo de esta Cumbre, fue la instalación de un campamento de jóvenes del Psuv que instalaron un campamento en el sector Costa Azul, que causó innumerables problemas a los vecinos del sector. Nada más que agregar.

Fitven Margarita 2016 se realizó en el centro de convenciones Hugo Chávez entre el 18 y el 22 de noviembre. Nuevamente contó con una vigorosa promoción por parte del gobierno nacional. Se anunció la participación de numerosos turoperadores nacionales e internacionales, además de la presencia en el pabellón internacional, de delegaciones de países como Cuba, China, Brasil e India. Al final, los resultados de las “Ruedas de negocios” y la participación del público y expositores, no se tradujo en negocios suficientes que permitiera generar el optimismo vendido con el llamado Motor Turismo.

Puerto Libre

Nuevamente cayó la actividad comercial en Margarita, esta vez a su nivel histórico más bajo, principalmente por la falta de divisas y políticas oficiales que permitieran reflotar al Puerto Libre. Por lo menos este año se introdujo y aprobó en primera discusión, la reforma a la Ley de Puerto Libre, promovida por el sector comercio a través de Cámara de Comercio, Producción de Puerto Libre de Nueva Esparta. El gobierno ha permitido también algunas importaciones en el renglón alimentos para tratar de reducir la escasez, pero la actuación de la Sundde a final de año, ha producido más temor y rechazo entre los empresarios regionales, que dudan en continuar importando productos a Margarita.

Colas, alimentos y medicinas

Las colas para comprar alimentos regulados se terminaron en Margarita. Y no es porque se encuentren estos alimentos fácilmente en la región, no. Lo que sucedió es que el gobierno regional se convirtió en el único que los distribuye a través de los Claps. Ahora no se consiguen en la red de distribución privada, pero por la vía de los claps, tampoco llegan con la frecuencia y cantidad que se necesitan. El resultado es que aparecieron niños, adultos y mayores hurgando en los contenedores de basura buscando algo para comer. El hambre apareció en Margarita con el monopolio oficial para distribuir los alimentos regulados. Y el anunciado clap navideño, fue otra promesa incumplida del presidente maduro.

Delincuencia y servicios

2016 marcó nuevos niveles de violencia en Margarita y Coche. Sin cifras oficiales, lo medios de comunicación de la entidad durante este año reportaron el aumento en delitos mayores. La piratería aumentó su actividad, perjudicando especialmente a los pescadores que están en riesgo cada vez que salen a faenar. Los delitos menores se incrementaron considerablemente, de acuerdo a información que circula entre amigos, familiares y redes sociales, porque prácticamente ninguno se denuncia ante las autoridades competentes.

Los servicios públicos continuaron su caída en cuanto a calidad y eficiencia. Teléfonos, internet, agua y energía eléctrica no cumplieron su misión de garantizar un mejor servicio este año. No tienen los recursos ni el personal suficiente. Avenidas, calles,semáforos, ornato público y mantenimiento de plantas de tratamiento sufrieron el abandono y la desidia del gobierno nacional y regional. Cerramos este año 2016, con las peores condiciones ambientales y de servicio que recordemos en el estado Nueva Esparta.

Con la esperanza puesta en 2017, año en cual esperamos renazca la vocación de servicio y la recuperación de nuestro país y de nuestra región, despedimos este 2016, deseándoles en unión de sus familiares y amigos, un mejor 2017, con el amor y la paz que merecen los hombres de buena voluntad.

Dejar respuesta