“Pepitoneros de Chacopata dejan de faenar por la delincuencia

Playa de Guayacán. Foto cortesía Rafael Marín.

La pesca de la pepitona es el sustento principal de más de 50 familias del estado Sucre

Cien toneladas de pepitonas dejarán de sacar los “pepitoneros”, o recolectores de este apetecido molusco, del lecho marino en las costas de Sucre.

La situación se presenta dada la terrible situación de indefensión en la que se encuentran más de 50 capturadores de pepitonas, de las poblaciones de Chacopata, Guayacán, Caimancito y El Guamache, del estado Sucre.

Ángel Luis Rodríguez, dirigente social de Caimancito, en entrevista concedida al periodista del estado Sucre, Rafael Marín, explicó que los pescadores, obligados por la inseguridad, están abandonado la actividad:

“Los delincuentes mantienen azotados a los pescadores. No sólo les roban los motores, las redes y otros aperos, sino que han llegado a apuñalear a algunos pescadores y lanzarlos al mar A Vigilancia Costera muy poco se le ve por esta zona. A los pescadores de ahorque también los tienen azotados. Les quitan los filetes. En la actualidad resulta imposible para un pescador reponer los aperos y los motores. No hay dinero en la cantidad que se requiere para comprar los equipos de pesquería. Están liquidando la actividad del pescador artesanal”, finalizó el representante de los pescadores.

Según el periodista Rafael Marín, “sin la pesca, a los pescadores de estas cercanas pero apartadas y humildes comunidades sucrenses, los están empujando a la pobreza extrema con su secuela de hambre”.

Marín explica que la comunidad, compuesta por unos 50 o 55 “pepitoneros”, ubicados en la zona costera nororiental de la península de Araya, específicamente en la parroquia Chacopata, “está dejando de recolectar 5 mil kilos diarios del molusco bivalvo que es la pepitona, lo que significa que se dejan de recolectar 100 mil kilos del producto, es decir, 100 toneladas mensuales que bien pudiera ayudar a paliar la grave situación de hambre que hoy padecemos los sucrenses”.

El comunicador social aseveró que la situación ha sido denunciada en el programa de la ONG INCIDE que se transmite cada jueves a las 7 de la mañana  por radio FE y Alegría 92.1FM; así como por la televisora cumanesa NVH en el programa “Abriendo camino con Marín”, que se transmite de lunes a jueves en horario de 5 a 5.55 de la tarde.

Redacción El Ají/Con información de Rafael Marín

Dejar respuesta