Pacientes con paludismo no tienen tratamiento en Margarita

Numerosas personas afectadas van diariamente a la oficina local de maraliología. Foto El Ají.com
Numerosas personas afectadas van diariamente a la oficina local de maraliología. Foto El Ají.com

La Dirección Regional de Maraliología recibe diariamente más de 100 solicitudes de exámenes para el diagnóstico de la enfermedad

Un procedimiento llamado “Gota gruesa” que se realiza en la Dirección Regional de Maraliología adscrita al Ministerio de Salud, es el indicado para diagnosticar el paludismo. Si el paciente da positivo, en la misma institución deben entregarle el tratamiento adecuado, basado principalmente en un compuesto llamado “Clorokina”, el cual se agotó a principios de este año, por lo cual los enfermos no pueden iniciar la tomo del medicamento para eliminar el parásito que cumple parte de suciclo vital, dentro del organismo de los humanos.

Los primeros casos detectados en Nueva Esparta, se presentaron en pacientes provenientes de los estado Bolívar, Amazonas y Sucre; o de residentes locales que habían viajado recientemente a esos destinos.

Sin embargo, desde el año pasado, comenzaron a diagnosticarse pacientes autóctonos positivos de la enfermedad, es decir, que habían contraido la peligrosa enfermedad contagiosa, aquí en el estado.

Al respecto, fuentes consultadas en la propia oficina de maraliología, indicaron a El Ají.com, que los municipios más afectados son Mariño, García, Marcano y Maneiro.

Proliferan los casos

El legislador del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, Francisco Narváez, manifestó al Sol de Margarita su preocupación por la proliferación de casos de paludismo, para cuyo tratamiento no se cuenta con medicinas en la región insular.

“Esta enfermedad estaba erradicada, ahora en todos los municipios del estado hay personas afectadas”, aseguró Narváez.

Denunció además que la autoridad única de Salud de Nueva Esparta no tiene plan alguno contra lo que podría convertirse en una epidemia en la región.

“Este funcionario no ha hecho nada, es oportuno el momento para solicitar al Gobierno nacional que nos permita nombrar una autoridad, porque es competencia de la Gobernación”, expresó Narváez.

Pacientes consultados para esta nota expresaron su preocupación porque la enfermedad, además del terrible malestar que produce, compromete seriamente sus vidas: “La verdad es que es una condena de muerte. El año pasado vino mucha gente de Sucre enferma y se les dió la medicina. Ahora para nosotros no hay ni se consigue tampoco en las farmacias. Estamos en grave riesgo”, finalizó una paciente que pidió reserva a su identidad.

Francisco Franco M.

Dejar respuesta