Pacientes oncológicos sin atención apropiada en Margarita

La Unidad de Oncología del Hospital Luis Ortega, que está en muy malas condiciones, recibe también pacientes de los estados Sucre y Anzoátegui

La Unidad de Oncología del Hospital Luis Ortega de Porlamar, atiende también las necesidades médicas de pacientes oncológicos de los vecinos estados Sucre y Anzoátegui.

Para atender esa demanda de salud, el centro cuenta solamente con la doctora Odalis Ágreda, coordinadora de Oncología en el Hospital Dr. Luis Ortega. Ágreda es la única especialista disponible en la red pública de salud del estado Nueva Esparta.  “Harían falta unos tres oncólogos clínicos para solucionar el déficit que actualmente se presenta en esta unidad médica. Además no tenemos un medico oncólogo pediatra”, afirmó la profesional de la medicina, al diario local El Sol de Margarita.

Abandonado por el gobierno regional y el nacional

Durante un recorrido por la Unidad Oncológica “Dr. Modesto Rivero”, la coordinadora de la unida de oncología estuvo acompañada por la autoridad única de Salud de la entidad, Efraín Rosas Jiménez y por la esposa del gobernador del estado Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa,  Alejandra de Mata, quienes quisieron conocer los problemas que tiene la instalación de salud.

“Esto fue inaugurado en el año 2011 con deficiencias, sobre todo en la parte de los aires acondicionados, los cuales estaban funcionando a un 40%. Desde esa fecha no ha mejorado, no ha tenido mantenimiento, todo se ha ido deteriorando y actualmente no tenemos aires acondicionados”, explicó la Doctora Odalis Ágrada.

Igualmente expresó la oncóloga el drama de los medicamentos: “hay fallas con los antihipertensivos y aún más escasez de los medicamentos antineoplásicos, las inmunoterapias, ya que estas últimas son mucho más costosas. Además no tenemos drogas para las quimioterapia. Desde el año pasado los pacientes con cáncer de colon no tienen tratamiento y desde el primer trimestre de este año 2017 los pacientes con cáncer de mama, que son la mayoría en esta unidad médica, no tienen tratamiento y los pocos que reciben, lo realizan incompleto”.

En cuanto a las instalaciones de la Unidad, explicó Ágreda que “por ejemplo los baños son con sensores, por la cuestión de higiene al igual que los lavamanos, por el uso de las manos para evitar la alta contaminación, eso se fue dañando y ahora tenemos los 14 baños dañados”.

Igualmente dijo que a la planta eléctrica  jamás se le ha hecho mantenimiento por falta de presupuesto. Tampoco detergente para lavar la lencería y los pisos no se limpian.

Redacción El Ají/Con información de Esdm

 

Dejar respuesta