Médicos del Hospital Luis Ortega reportan fallas operativas

El Dr. Germán Rojas estuvo en "El café de la Mañana". Foto El Ají.com
El Dr. Germán Rojas estuvo en “El café de la Mañana”. Foto El Ají.com

Sin medicamentos, insumos médicos, equipos operativos y deficiencia de personal, el Hospital Luis Ortega de Porlamar no está prestando los servicios que garanticen atención médica oportuna y de calidad a sus pacientes

La Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Luis Ortega de Porlamar y los miembros del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta han realizado un inventario de los equipos y servicios disponibles en el principal centro de salud del estado, en el cual demuestran que la institución no está en capacidad de prestar los servicios de salud necesarios para garantizar la atención oportuna y de calidad que requieren los numerosos pacientes que a diario acuden a sus instalaciones.

Los médicos José Antonio Narváez y Franklin Cortez, presidentes del Colegio de Médicos y de la Sociedad de Médicos Especialistas del hospital Luis Ortega, respectivamente, ratificaron al diario local Sol de Margarita que luego de que declararan la emergencia hospitalaria el año pasado, no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades sanitarias nacionales ni regionales.

Los profesionales de la salud presentaron un informe preparado por los médicos que trabajan en el HLO en el cual recogen una serie de deficiencias que impide la atención adecuada que deben recibir los ciudadanos que acuden al centro de salud, a buscar alivio para sus enfermedades.

El reporte informativo se elaboró a partir de un monitoreo en las áreas de Laboratorio, Banco de Sangre, Cardiología, Hemodinamia y Neurología, tanto infantil como de adultos, que pone de manifiesto las fallas que dificultan la atención médica en ese centro de salud.

Falta de reactivos, equipos dañados y desaparecidos; daños que impiden su funcionamiento por falta de mantenimiento y repuestos y falta de operadores calificados, son algunas de las conclusiones que arroja la investigación.

Sin medicamentos ni exámenes de laboratorio

El Dr. Germán Rojas Loyola explicó en el programa Café de la mañana que transmitió Reina 96.7 FM este lunes, que a la crisis también contribuye la escasez de medicamentos e insumos que sufre el Hospital Luis Ortega: “De que vale atender un paciente al cual no se le pueden hacer los exámenes completos en el hospital ni tampoco iniciar el tratamiento porque no hay las medicinas ni los insumos necesarios. Es una situación que compromete seriamente la vida de nuestros pacientes. Ya se han reportado algunas muertes y la situación no mejora”, aseguró el vocero de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura.

Los galenos esperan que las autoridades de salud convoquen a una asamblea general con los especialistas locales y las autoridades nacionales y regionales, para buscar las soluciones que permitan garantizar la atención médica de los pacientes en Nueva Esparta, comprometida también por la desnutrición que se observa, producto de la escasez y carestía de los aliemtos en la región.

Francisco Franco M.

 

Dejar respuesta