Margarita se queda sin alimentos en fin de año

Diciembre sin carne de cochino en Margarita. Foto El Ají.com
Diciembre sin carne de cochino en Margarita. Foto El Ají.com

Problemas de transporte y alto costo de los alimentos producen una caída en el consumo

Es jueves 28 de diciembre de 2017 y en el mercado de Los Conejeros, el más importante mercado municipal de Margarita, la falta de alimentos se nota en las vitrinas vacías, los locales cerrados y la poca asistencia de comerciantes y compradores.

Ni pescados ni mariscos en Conejeros. Foto El Ají.com

El área donde otrora se observaban las nasas llenas de especies marinas, frescas y variadas, ahora son solo mesones pelados donde ni las moscas se paran. Igual sucede en los puestos de venta de carne de res, cochino y pollo, habitualmente repletos de mercancía y compradores en estas fechas decembrinas.

Comerciantes consultados explican que el principal problema es el elevado costo de los alimentos, lo que dificulta su adquisición, tanto por el intermediario, como por el comprador final: “Es muy difícil manejar el volumen de dinero que ahora se necesita para trabajar. Y luego, la gente tampoco tiene la capacidad para comprar lo que necesita una familia para comer”, explicó el encargado de las pocas carnicerías que tenía algunas piezas para la venta.

Pollos, gallinas, cochino y otras carnes no se consiguen este fin de año en Los Conejeros. Foto El Ají.com

Teresa Rodríguez tiene un puesto de venta de carne de cochino. “Es cuesta arriba trabajar en el mercado. Imagínate, diciembre y no hay cochino para vender; y si algo se consigue, entonces el precio es impagable. Además estamos permanentemente azotados por el hampa. Nos violentan las cavas y se llevan lo qie encuentren”, denunció Rodríguez.

En los puestos de verduras, frutas y legumbres se observa algo más de alimentos. “El problema es el transporte. Los choferes no tienen repuestos, faltan los aceites y ahora, hasta la gasolina también está escasa. Además, ha disminuido el número de ferrys funcionando y la matraca de la Guardia Nacional encarece el viaje hasta Margarita”, refirió un comerciante del ramo que no quiso identificarse. 

En el sector de los víveres secos predominan los locales cerrados. Foto El Ají.com

En el sector de venta de mercancía seca el panorama es desolador. Negocios cerrados y poca oferta de alimentos enlatados y granos. Reina Marval, encargada de un puesto de venta dice que ya los proveedores están de vacaciones y los problemas de transporte están encareciendo los productos, aumento que al final paga el consumidor final.

Atrás quedó la imagen del mercado de conejeros donde se podía comprar lo que el cliente buscaba. Pescado fresco, cochino, carne de res, pollos, gallinas, mariscos, frutas, verduras, legumbres, artesanías y hasta tabaco en rama, se podían adquirir en un mercado que era visita obligada para el residente y el visitante. Las imágenes de hoy alertan que el hambre, acecha en Margarita.

Francisco Franco M.

Dejar respuesta