Margarita Gastronómica rinde homenaje a patrimonios culinarios en acto de inicio

Este viernes 30 de septiembre es el acto inaugural de la quinta edición de Margarita Gastronómica 2016 en la Universidad Corporativa de Sigo, a las 4 de la tarde.

Este año la fiesta culinaria estará dedicada a la cocinera popular Carmen “Sanga” Marín, quien tiene 45 años en los fogones del restaurante El Bonguero en Juan Griego. Allí “Sanga” enaltece la cocina tradicional margariteña y  lo convierte en un oficio familiar, que por muchos años realizó al lado de su esposo, Rafael “El Buho” Cabrera, fallecido hace casi dos años. Esta luchadora de los sabores insulares continúa esa labor destacada y tenaz en defensa de nuestras recetas tradicionales de la mano de sus hijos y nietos.

En el acto de apertura estará como invitado especial el doctor Luis Troconis, presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía. Nueva Esparta es el estado con mayor número de reconocimientos de Tenedor de Oro por habitantes otorgado por la AVG: nueve en total.

Margarita Gastronómica homenajeará en su acto de inicio, el patrimonio gastronómico que reside en la labor, investigación, propuestas y tesón de estas nueve figuras de la culinaria insular como lo son: los Productores del Ají Margariteño (Tenedor de Oro 2010), la escritora e investigadora Trina Arocha (premio Armando Scanonne 2010), Sumito Estévez (Gran Tenedor de Oro 2012), el maestro Rubén Santiago (premio Armando Scanonne 2014) y los Emprendedores Mejilloneros de La Guardia (mención Tenedor de Oro 2015). Cabe destacar, que al inicio de las actividades exitosas de Margarita Gastronómica, esta asociación fue galardonada con mención especial Tenedor de Oro 2013 por el modelo de gerencia cultural aplicada a la promoción y difusión de nuestra gastronomía.

En esta celebración contaremos con la presencia de los tres personajes homenajeados en los años anteriores: Esther González, Isabel “La Negra” Marín y Rubén Santiago y las palabras especiales de nuestro Cronista Gastronómico Abog. Verni Salazar.

El bocado musical estará a cargo de la Coral de la UDO que dirige el maestro Roky Vizcuña engalanando la tarde con nuestros himnos y una muestra colorida y alegre del repertorio musical margariteño.  Usted puede obtener más información siguiéndonos por nuestras redes sociales Margarita Gastronómica en Facebook e Instagram y @SaborMargarita en Twitter.

Actividades para el primer fin de semana de Octubre

Sábado 1 de octubre: 

– 3ra Ruta del Ají Margariteño.

Hora: 8:00AM

-Pampatar Gourmet.

Hora: 4:00PM.

Lugar: Casco Histórico de Pampatar.

Domingo 2 de octubre 

-La fiesta de la Alfarería tradicional margariteña.

Hora: 9:00AM.

Lugar: ICTC , La Asunción

Programa de Margarita Gastronómica octubre 2016

desplegable-margarita-gastronomica-retiro-1

Loading...

Dejar respuesta