En Nueva Esparta han fallecido este año 198 niños

Dr. Germán Rojas. Foto El Ají
Dr. Germán Rojas. Foto El Ají

El Dr. Germán Rojas, miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura considera que la desnutrición y la falta de vacunación han sido las causas que han disparado la cifra de mortalidad infantil en Nueva Esparta

El caso del aumento de fallecimientos de niños en Margarita y Coche, se presentó en el recientemente celebrado 63 Congreso Venezolano de Pediatría y Puericultura, celebrado este mes de septiembre en Caracas.

El Dr. Germán Rojas, vocero de la organización que agrupa a los especialistas en atención médica infantil, explicó en el programa Norte Franco, transmitido este martes a través de Reina 96.7FM, que este año y hasta el 16 de septiembre, las cifras que maneja el gremio médico de Margarita, arroja un total de 198 fallecimientos de menores en el estado Nueva Esparta, una cifra que va a superar ampliamente el número de fallecimientos del año pasado, cuando se registraron 212 víctimas infantiles en la entidad.

Para Rojas, la desnutrición y la falta de vacunación preventiva han sido los dos factores más importantes en este aumento de la mortalidad infantil, que coloca a Nueva Esparta como uno de los estados con mayor índice en ese renglón estadístico.

“La desnutrición ha aumentado de manera alarmante en Nueva Esparta y eso lo vemos diariamente en la consulta, especialmente en el hospital Luis Ortega de Porlamar. Por otra parte, también ha aumentado el número de pacientes con enfermedades que habían sido erradicadas de nuestro país, como el sarampión, una de las más peligrosas. Igualmente, la leishmaniásis, la difteria y otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio y ocasionan cuadros diarreícos que se complican, debido a las precarias condiciones de nuestros pacientes, causadas por la falta de una alimentación adecuada”, explicó el pediatra.

El Dr. Rojas aseguró que se han enviado comunicaciones a las autoridades regionales y nacionales en las cuales se han explicado los problemas, sus causas y recomendaciones para su solución, pero no han recibido ninguna respuesta efectiva que permita resolver la grave crisis de salud en el Estado, que por cierto fue declarada por los médicos locales.

EL PARQUETÓN

La Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Luis Ortega de Porlamar ha organizado para el sábado 30 de septiembre, una actividad denominada” El Parquetón”, que se realizará en la Feria Gastronómica del Centro Comercial Parque Costazul, para recabar alimentos, medicamentos e insumos para los pacientes hospitalizados en el hospital Luis Ortega de Porlamar. “Se requieren fórmulas lácteas, antibióticos, material médico quirúrgico, gasas, desinfectantes y todo lo que podamos aportar para ayudar a darle mejor atención a nuestros pequeños pacientes”, expresó Rojas.

La cita es a partir de las 12 del mediodía y todos estamos convocados.

Francisco Franco M.

Dejar respuesta