En Margarita, la comida se compra por porciones

El elevado costo de los alimentos obliga a los habitantes del estado Nueva Esparta a comprar en porciones, lo que encarece el precio de los alimentos esenciales

100 gr de azúcar y 200 gr de queso blanco Bs. 3.500,00 Foto El Ají.com

El elevado costo de los alimentos obliga a los habitantes del estado Nueva Esparta a comprar en porciones, lo que encarece el precio de los alimentos esenciales

Azúcar, café, queso, aceite comestible, leche en polvo, margarina, harina de trigo y cualquier producto que se pueda detallar se encuentran a la venta en pequeñas  porciones en bodegas, aceras y tarantines ubicados en las urbanizaciones y poblaciones más populosas de Margarita y Coche. Incluso en las capitales, como por ejemplo Porlamar y La Asunción.

Es el drama de las familias que no pueden comprar alimentos y el resto de los productos de la canasta básica en sus presentaciones empacadas regularmente, porque el dinero no les alcanza, debido al precio elevado de estos rublos, que no se consiguen con precios regulados en ningún local de venta regular al público.

En el estado Nueva Esparta, como en casi todo el país, los productos regulados solo los vende el gobierno regional a través de los claps o en operativos especiales organizados por la Gobernación del Estado.

Por eso, en Nueva Esparta ahora compramos porciones de azúcar, de café, leche, harina de trigo de 100 gr. Igualmente bolsitas plásticas llenas de aceite comestible, margarina, detergente, fregaplatos y cualquier producto que pocos pueden comprar en empaques de kilo o de litro. Al final, el bolsillo paga el aumento y el hambre crece especialmente, entre los más necesitados.

Cifras extraoficiales

En Venezuela el monto de la canasta alimentaria, calculado para una familia de cinco personas, se ubicó en noviembre del año 2016 en Bs. 544.990,78 de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) junto con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esta es la cifra que se maneja en el país, a falta de información oficial que el Gobierno Nacional se niega a publicar.

Por otro lado, se encuentra la Canasta Básica Familiar, que a diferencia de la alimentaria, los datos representan no sólo los costos de los alimentos, sino que se incluyen precios de productos de higiene personal, limpieza del hogar, medicamentos, entre otros.

Hoy en día, de acuerdo al aumento registrado en septiembre de 2016, la canasta básica se encuentra en 624.544,78 bolívares, el aumento fue de 5,7% con respecto al mes anterior, equivalente a 49.216,74 bolívares, es decir, que en la actualidad se necesitan 23,1 salarios mínimos (22.576,50 bolívares) para adquirir la canasta básica para cinco miembros, también de acuerdo al estudio del Cenda para el mes de noviembre 2016.

Francisco Franco M./El Ají.com

 

Dejar respuesta