Jony Rahal: Dialogar no es claudicar

El diputado de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, aseguró que dialogar no significa claudicar, y precisó que la ruta fijada por el parlamento de establecer responsabilidad política a Nicolás Maduro, no está descartada, pues solo fue suspendida por unas horas a petición de El Vaticano.

Así lo explicó el vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN durante las asambleas de vecinos, organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática regional, que se efectuaron desde el pasado viernes hasta este lunes en los distintos municipios del estado Nueva Esparta con el fin de informar sobre los pasos que se están adelantado para lograr el cambio que los venezolanos quieren.

“El diálogo se complementa con otros escenarios, no es que los estamos cambiando por el diálogo. No nos equivoquemos, el diálogo es otro escenario más que se incluye con las otras acciones, todas son incluyentes y necesarias”, dijo.

El parlamentario neoespartano recordó que luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para activar el referendo revocatorio a raíz de las sentencias tomadas por tribunales penales estadales, la AN se declaró en rebeldía y estableció varios objetivos a cumplir para restituir el hilo democrático, entre ellos, el juicio político a Nicolás Maduro  para determinar su responsabilidad política. “Esto es una sanción moral no es como el parlamento de Brasil que permite la destitución del Presidente. Esa sanción moral pesa a nivel internacional, por eso el gobierno le tiene miedo a la responsabilidad política y además le vamos a solicitar la renuncia por abandono de su cargo”, explicó Rahal.

No dividirán a la Unidad

Además, agregó Rahal, están previstas otras acciones de carácter internacional así como mecanismos de rescate de todas las instituciones del país. “Nada de eso ha claudicado, no nos equivoquemos. Eso está diferido por petición de El Vaticano… El Papa merece que le demos una oportunidad, unas horas, para ver cómo resolvemos este conflicto, restituir el hilo constitucional y que el pueblo decida con el voto. No queremos más nada sino que el pueblo decida, porque hoy en Venezuela hay una dictadura, no nos equivoquemos hoy existe un régimen de facto”, precisó.

Destacó que el gobierno intenta dividir a la oposición, pero no lo logrará. Sobre la posición asumida por Voluntad Popular frente al diálogo, dijo que da todo su respaldo y respeto a la decisión que tomaron, “porque tienen toda la legitimidad, pues tienen a su máximo líder Leopoldo López en prisión”.

Jony Rahal explicó durante las asambleas que la Unidad ha puesto varias exigencias que tienen que cumplirse por parte del gobierno para que la AN no reactive su hoja de ruta: Libertad para los presos políticos, reconocimiento de los diputados de Amazonas o en su defecto elecciones en 30 días, aceptar el nombramiento y procedimiento que adelanta el parlamento para el nombramiento de los nuevos rectores del CNE, referendo revocatorio en 2016 o elecciones generales y abrir el canal humanitario para que entren alimentos y medicinas para el pueblo. “Los enchufados tiene la nevera full, sus antibióticos… que ironía el hermano de Chávez se murió por falta de medicamentos y la mamá culpó al ministro, si eso lo vivió la mamá de Chávez imagínate cualquier ciudadano de a pie”, dijo.

En las asambleas de ciudadanos también participaron los alcaldes de Arismendi, Richard Fermín y de Mariño, Alfredo Díaz y el secretario ejecutivo regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Antonio Narváez, así como dirigentes de las distintas organizaciones políticas que integran la MUD.

Dejar respuesta