El golf se muere en Margarita

La única cancha de golf disponible en Margarita tiene apenas 9 hoyos operativos y en precarias condiciones

La maleza ha invadido la cancha de golf. Foto El Ají.com
La maleza ha invadido la cancha de golf. Foto El Ají.com

La única cancha de golf disponible en Margarita tiene apenas 9 hoyos operativos y en precarias condiciones

Después que el Margarita Golf Club fuera intervenido por Fogade, la única alternativa para jugar golf en Margarita es la cancha del Hotel Isla Bonita, operada por la cadena internacional Hesperia.

Recordemos que el hotel, ubicado en el valle de Pedro González, fue construido por la Organización Nacional de Ciegos de España, el Grupo Once, quien lo cedió a la organización Hesperia.

Entre los atractivos del hotel, destacaba su magnífica cancha de golf: 18 hoyos muy bien mantenidos, que cuenta además con una planta desalinizadora para proveer el agua potable necesaria para el riego indispensable de la grama y la vegetación que le dan el ambiente apropiado para el desarrollo de la actividad deportiva.

Esas condiciones motivaron la formación de una Asociación de Golfistas de Margarita, institución que logró incorporar a unos 200 amantes del golf quienes encontraron en la cancha del Hotel Isla Bonita, el espacio perfecto para disfrutar su pasión por el golf y compartir con familiares y amigos.

De aquellos 200 pioneros, hoy apenas quedan 50 o 55. La mala condición de la cancha ha sido el motivo principal de la deserción. De acuerdo a un grupo de aficionados que conversaron con El Ají, de los 18 hoyos originales, solo son utilizables los últimos 9, que también están en condiciones precarias, por la falta del mantenimiento apropiado.

Por otra parte, la gerencia del hotel contrató los servicios de unos asesores que, entre otras medidas, recomendó el aumento de la cuota anual del pago del uso de la cancha y del aporte mensual, lo que ha significado un incremento del 1.300% con relación al año 2016 ya que el año pasado se pagaba una cuota anual de Bs. 120.000,00 y un pago mensual de Bs. 40.000,00 mientras que para este año 2017 el pago anual subió a Bs. 4.000.000,00 y la cuota mensual a Bs. 120.000,00

Los jóvenes aficionados al golf practican en unas canchas ubicadas en la estación de servicio de Los Cerritos. Foto El Ají.com

Los aficionados manifiestan estar dispuestos a cancelar las nuevas tarifas, pero con una cancha operativa al 100%, es decir, con sus 18 hoyos listos para jugar y los greens, los roughs y fairways en las condiciones apropiadas. Hay que destacar que el costo de una pelota de golf está por el orden de los 7.000 bolívares y cualquier aficionado puede perder 10 pelotas en un partido de golf, a causa del monte y la falta de mantenimiento a la cancha.

Las nuevas tarifas han alejado a los pocos aficionados que habitualmente acudían hasta dos veces a la semana a jugar golf en el hotel, ubicado en Pedro González, al punto que apenas uno solo de los 55 jugadores registrados en el club, ha cancelado la cuota anual.

La gerencia del Hotel Isla Bonita ha eliminado de su lista de jugadores a los aficionados de Margarita y ha suspendido el pago del fee, una modalidad de pago por el uso de la cancha un solo día, lo que impide que cualquier golfista de visita en Margarita, pueda jugar en la única cancha disponible en la Isla: otro golpe más a la ya dramática situación turística de nuestro destino.

El rough y los fairways enmalezados. Foto El Ají.com

Por otra parte, la decisión tomada por la gerencia del hotel, también deja sin cancha a los jóvenes de Margarita que juegan golf, quienes por cierto, este fin de semana están participando en un torneo en Puerto Ordaz

Problemática social

La situación tiene también implicaciones sociales. La actividad golfística le daba trabajo a unos 20 caddies que le prestaban servicio a los jugadores. Además, el club de golf tiene en nómina unos 18 empleados que no tendrán nada que hacer y todo este personal, también recibía un aporte sustancial por concepto de propinas.

¿Promoción fraudulenta?

Los golfistas margariteños se muestran preocupados porque han observado en el canal internacional de la cadena Fox en español, unas piezas promocionando la cancha del Hotel Isla Bonita con imágenes que nada tiene que ver con el estado actual de la cancha, lo que pudiera constituir un caso de publicidad fraudulenta que podría dañar la imagen internacional de Margarita.

Lo cierto del caso es que la cancha de golf del hotel Isla Bonita, operado por el grupo Hesperia Internacional, es la única que existe en la Isla y al ser un espacio deportivo, debe trascender del ámbito privado. Es lógico que se cobre una tarifa por el uso para garantizar su mantenimiento, pero debe ofrecer un servicio y unas condiciones acordes con lo cobrado. Y desde luego, debe también ofrecer espacio para que se formen los golfistas que serán el relevo de los actuales profesionales de la región y del país.

Francisco Franco M./El Ají

 

Dejar respuesta