Francisco Castañeda: Ley del Puerto Libre Margarita debe ser ampliamente consultada

Antopólogo y profesor universitario, Francisco Castañeda opina que en Margarita debemos volver la cara al mar"

Profesor Francisco Castañeda. Foto El Ají
Profesor Francisco Castañeda. Foto El Ají
Profesor Francisco Castañeda. Foto El Ají

Antopólogo y profesor universitario, Francisco Castañeda opina que en Margarita debemos volver la cara al mar”

El profesor Francisco Castañeda sostien que la historia contemporánea de la isla de Margarita tiene un hito que la divide: antes y después de la instrumentación de la Zona Franca (1971) primero, y, posteriormente, el Puerto Libre (1975).

Recuerda Castañeda que el proyecto de creación de un régimen aduanero preferencial para la isla de Margarita fue decretado por el Libertador Simón Bolívar en el año de 1829 como un reconocimiento al papel protagónico del territorio insular a la gesta emancipadora, más, sin embargo, el decreto nunca entró en vigencia.

Según el profesor Francisco Castañeda: “Históricamente, la isla de Margarita se ha sustentado para su desarrollo económico en cuatro pilares fundamentales, a saber: la pesca, la agricultura, el comercio y las distintas actividades artesanales.  A partir de los años sesenta, se planteó la posibilidad de conceder a la isla de Margarita un Régimen Aduanero Preferencial pues se consideró que ello sería el pivote necesario para el desarrollo y progreso de la región, por ello, fue acogido con mucha receptividad no solo por los sectores económicos sin por la colectividad en general. Sin embargo, la manera cómo se inició ese proceso, generó mucha inconformidad por cuanto para el otorgamiento de las Licencias hubo preferencia a inversionistas procedentes de otras regiones del país y de las islas caribeñas vecinas”, afirmó Castañeda.

Considera el docente que los efectos generados por esta modalidad económica, afectaron considerablemente las genuinas actividades productivas insulares, lo cual, a su vez, trajo como resultado el surgimiento de algunos problemas sociales hasta ese momento, como marginalidad, delincuencia problemas de urbanismo y particularmente, un “rompimiento de vecindalidad neoespartana, además de que le dimos la espalda al mar”.

Para Francisco Castañeda, la nueva propuesta de reforma a la Ley de Puerto Libre que está en la Asambleas Nacional, debe ser sometida a una amplia consulta popular con todos los sectores políticos, sociales, empresariales y académicos, para evitar que se repitan los errores del pasado. “para que, en conjunto, se logre beneficiar a la colectividad insular en general y volvamos de nuevo la cara al mar” finalizó Castañeda.

Francisco Franco M./El Ají

Dejar respuesta