Federico Black LL.: “El peor error es no hacer nada”

El economista residenciado en Margarita considera que el gobierno debe aclarar la negociación que se hizo con el hotel Tamarindo Guacuco


El economista residenciado en Margarita considera que el gobierno debe aclarar la negociación que se hizo con el hotel Tamarindo Guacuco

Todos los viernes, Federico Black Llamozas se incorpora la espacio radial Norte Franco que conducimos en Exitos 99.7 FM del Circuito Unión Radio, en una sección que se titula “Viernes de Economía”.

En las agradables instalaciones del Lidotel, Hotel Boutique Margarita, ubicado en el C.C. Sambil, desde donde transmitimos el programa este viernes 2 de diciembre, Federico conversó acerca de algunos temas relaciondos con la economía y que han estado sobre el tapete en los últimos días.

Francisco Franco: La incorporación de una masa monetaria de 1.610 millones de bolívares en los últimos 50 días, ¿tiene algo que ver con el aumento repentino y escandaloso del precio del dólar con relación al bolívar?

Federico BlacK: “Desde luego que lo presiona. El BCV está poniendo en circulación una enorme cantidad de dinero inorgánico. Si producimos billetes, presionamos la poca oferta de bienes y productos. Es un dinero que no creó, bienes ni servicios. Esa masa de dinero tiene que usarse porque pierde valor rapidamente y la gente tiene que protejer sus activos, que en este caso es el dinero y la compra de divisas es una manera de proteger el efectivo.

FF: Lo que tu explicas parece muy sencillo de entender, ¿pero hay alguna forma de resolver el problema? ¿Por que el gobierno no toma algunas medidas al respecto?

FB: “Lo peor es no hacer nada. Son varias las medidas que el gobierno debe tomar. La primera es desmontar el contriol de cambio y los controles que asfixian la economía. Eso generaría confianza, fundamental para reactivar la inversión y aumentar la producción. Debemos acudir a organismos de financiamiento multilaterales, pero con planes serios de inversión. También es necesario eliminar el perverso esquema cambiario y unificar la tasa de cambio. Y finalmente, una política de reconcialición que nos permita unirnos en torno a un gran plan de recuperación nacional”.

FF: Hace pocos días se conoció la entrega de un cheque por 1.730 millones de bolívares al Grupo Paradise de Margarita para que recupere y ponga en funcionamiento el hotel Tamarindo Guacuco, ¿Que opinión tienes al respecto?

FB: “Toda iniciativa que promueva la inversión en la Isla es una buena noticia, también la rectificación. Hace unos días el Presidente anunció la entrega de unos hoteles a la operadora internacional Marriot. Sin embargo, el gobierno debe aclarar los términos de esa negociación. El Tamarindo Guacuco es de Fogade, es decir de todos los venezolanos. ¿Lo pagó el Grupo Paradise? ¿Por que no se hizo una subasta pública y transparente como se hacían antes? Fogade recibió ese inmueble como garantía. Fogade es la inmobiliaria más grande de Venezuela. La claridad en estos convenios es fundamental para preservar un capital que es de todos nosotros”.

Desnudando los números de la economía

Resulta lamentable acudir a las cifras para poder dimensionar la tragedia de nustra industria petrolera. Federico Black nos presenta este cuadro comparitivo:

FB: “En el año 2003 con un barril de petróleo en $10, prodicíamos 3.4 mbdp. En este año 2016 con un barril de petróleo en $ 32 estamos produciendo 2.1 mbdp. Eso significa que con la caída de la producción estamos dejendo de facturar 2.372 millones de dólares anuales. Además la industria petrolera aumentó su personal de 42.000 a 170.000, un gasto burocrático que se traduce en un aumento signuficativo en el costo de producción de cada barril. Entonces ¿Para que estamos con ese tema de elevar los precios del crudo?”, finalizó Federico Black.

Francico Franco M./El Ají

Dejar respuesta