Falta de efectivo complica las operaciones comerciales en Margarita

El efectivo de los cajeros electrónicos se agota en dos horas. Foto El-Ají.com
El efectivo de los cajeros electrónicos se agota en dos horas. Foto El-Ají.com

Bancos locales racionan los pagos por taquilla a sus clientes: solo entregan 10.000 bolívares diarios por cada retiro

Ya no es solamente la energía eléctrica, los alimentos, el agua y la gasolina: el efectivo también escasea en Margarita, lo que está complicando las transacciones comerciales en el estado Nueva Esparta.

La situación ha originado una nueva y lucrativa actividad comercial: la venta de efectivo a través de los llamados avances de efectivo, el cual consiste en pasar por un punto de venta la tarjeta de débito o crédito para recibir los billetes, servicio por el cual cobran hasta un 20%.

En las instituciones financieras de Margarita también se siente la crisis de efectivo. Esta semana han limitado el retiro por taquilla a Bs. 10.000 diarios por operación, independientemente del monto disponible en la cuenta del cliente.

La situación compromete seriamente al desarrollo de las actividades comerciales en el Estado, especialmente al sector más débil de la cadena de comercialización que no dispone de puntos de venta ni puede hacer transacciones comerciales por transferencias interbancarias.

La falta del efectivo también ha originado un incremento notable en el uso de los cajeros electrónicos que se quedan sin billetes en apenas dos horas de funcionamiento. Tampoco han sido habilitados para expender los billetes de nueva denominación, que por otra parte, no han llegado a Margarita en la cantidad necesaria para satisfacer la demnda de efctivo circulante.

Fuentes bancarias consultadas explicaron a El-Ají.com que lo que sucede es que el Banco central de Venezuela no está enviando las remesas de billetes con la frecuencia necesaria para le reposición de los inventarios, agotados rápidamente influenciados por la inflación que impulsa la circulación del dinero disponible. Estiman las fuentes, que se hace necesario poner en circulación urgentemente y a plenitud, el nuevo cono monetario decretado por el presidente Maduro.

Francisco Franco M.

 

Dejar respuesta