Exhortan a revalorizar identidad margariteña en nueva Ley de Puerto Libre

Con la exhortación de revalorizar la identidad margariteña en el articulado de la nueva Ley del Puerto Libre, la directiva del Club Progreso de Porlamar entregó un documento a la comisión formadora del Proyecto de Reforma que será discutido en la Asamblea Nacional, en reunión sostenida en la sede de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.

Planteamientos consistentes en la necesidad de “rescatar la especificidad cultural neoespartana, hacer esfuerzos por humanizar el Puerto Libre más allá del objetivo comercial, que sea aprobada una ley cónsona con los tiempos modernos y profundizar en el reforzamiento de otros sectores de la economía insular como el pesquero y el artesanal”, fueron formulados por los directivos del Club Progreso, encabezados ellos por el presidente de la asociación civil, José de Jesús Fernández; quien estuvo acompañado por Jesús Rafael

Cedeño, Osmel Rodríguez, Efrén Torcat, Francisco Castañeda y Luis Beltrán López. Fueron recibidos por los directivos de la Cámara de Comercio Antonio López, presidente de la comisión formadora del proyecto de ley, y por César Herrera.

Otros planteamientos incluidos en el documento entregado se relacionan con la posibilidad de que la Reforma a la Ley del Puerto Libre pueda abrir las posibilidades de convertir a Nueva Esparta en una especie de centro financiero internacional, así como un enclave productivo con la creación de factorías manufactureras y almacenes inbond.

En relación con el capítulo de la Reforma de la Ley que establece la creación de un fondo social financiado obligatoriamente por empresas importadoras y del área de la producción, consideran necesario que la directiva de esa organización esté integrada por “personas representativas del arraigo cultural margariteño”.

Asimismo formularon un llamado de atención en el sentido de que se recuerden los factores que determinaron “un crecimiento descontrolado” del Puerto Libre desde su creación, “sin orden ni concierto en una relación de compra-venta que dejó de lado la necesaria productividad”.

Igualmente y como parte de las exhortaciones planteadas, considera la directiva del Club Progreso la necesidad de “revalorizar la tradición productiva local en el área de la carpintería para las embarcaciones”.

Los directivos de la Cámara de Comercio calificaron como pertinentes los señalamientos, al punto de anunciar receptividad para revisar en tal sentido el texto de la Exposición de Motivos del Proyecto de Reforma.

Loading...

Dejar respuesta