Dip. Juan Pablo García: Reos de Nueva Esparta están en un galpón a casi 50 grados de temperatura

Foto referencial

El diputado de Vente Venezuela y vicepresidente de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Juan Pablo García, denunció este lunes durante una inspección a los calabozos de la Policía de Mariño, en el estado Nueva Esparta, que en ese centro de reclusión conviven más de 200 reos en un mismo galpón a casi 50 grados de temperatura.

Calificó de “cárceles clandestinas” a estos lugares donde “hay hombres, mujeres y menores de edad en condiciones inhumanas”. Así lo dijo tras visitar otros recintos penitenciarios de la entidad.

Uno de esos lugares fue la central eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi. “Allí hay 35 mujeres, paradas, no pueden dormir y además también hay sarna. La condición del recinto es deplorable, es una violación total de los derechos humanos”, sentenció.

García responsabilizó a la ministra para el Servicio  Penitenciario, Iris Varela, por la “constante violación a los garantías fundamentales de los reos”.

“Iris Varela, sabes que tienes que avocarte a este caso, no le sigas mintiendo a la gente. Las condiciones en las que están estos recintos penitenciarios no cumple con lo establecido en la ley, el régimen penitenciario y la Constitución”, le exhortó.

Afirmó que hay retenidos que no comen y que muchas veces tampoco les permiten la visita de los familiares, ni de sus abogados. “Están aislados y eso constituye claramente una violación”, agregó.

“La ley establece que deben estar en recintos acordes para que estos individuos sean regenerados, reeducados y reinsertados en la sociedad, y hoy eso no se está cumpliendo, y claramente la responsabilidad es de la Ministra”, señaló.

El diputado de Vente Venezuela por el estado Monagas consideró que la descentralización de las cárceles “si no resuelve el problema, por lo menos lo atenúa”, ya que, a su juicio, los alcaldes y gobernadores están más cercanos a la problemática.

Finalizó recordando a Varela que “los reos también son ciudadanos y también tienen derechos”.

 Presos del hambre

 Juan Pablo García denunció la tarde de este martes que en el estado Monagas detuvieron a más de un centenar de personas que buscaban alimentos. “Hoy, 120 ciudadanos aproximadamente fueron detenidos injustamente en Monagas por buscar comida, Venezuela es territorio de  presos del hambre”, dijo.

 Responsabilizó a la gobernadora Yelitze Santaella de los actos de represión contra los ciudadanos. “Electoralmente tienes los días contados, eres una indolente e incapaz ante la hambruna que vive Monagas”, sentenció.

Loading...

1 Comentario

Dejar respuesta