Desmantelaron los organismo de protección civil de Margarita

En Protección Civil solo encontraron una moto, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta cuenta solo con tres vehículos operativos

Henry Jaspe, Director de Seguridad y Orden Público del Ejecutivo regional, aseguró que los órganos de protección civil y resguardo se encuentran en deplorable estado y  sin capacidad operativa para el manejo de una emergencia en el estado Nueva Esparta.

Jaspe calificó de grave, la realidad descubierta en Protección Civil donde solo encontraron una moto, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta cuenta solo con tres vehículos operativos. “No sabemos qué hicieron los aportes destinados para ambos  organismos, y lo que vemos es un cementerio de unidades. Definitivamente se observa que siguen politizando la seguridad en la entidad, afectando la protección de los neoespartanos, situación que se elevará ante el Gobierno Nacional para que ofrezcan las explicaciones pertinentes”, afirmó.

Asimismo, la autoridad rechazó la posición de quien hasta el momento dirigió el Instituto Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, de negarse a entregar lo correspondiente a la institución.

“Allí se presentó una situación irregular donde el presidente removido legalmente, Rubén Yanez, se negó a entregar el referido organismo, violando así lo publicado en Gaceta Oficial y por lo tanto las normas respectivas, utilizando incluso a funcionarios de la Zodine, para no acatar la citada decisión. El mal llamado Protector de Nueva Esparta, que en realidad es un destructor, dejo a la seguridad en el suelo, ahora no solo contamos con un destructor, sino también con un secuestrador, Rubén Yanez, quien mantiene retenida a la institución, en perjuicio del pueblo insular”, subrayó.

De acuerdo a la explicación aportada, Yanez evitó la labor con la Comisión de Enlace, alegando la existencia de un oficio en el que supuestamente el Ineguard y otros entes fueron traspasados al Gobierno Nacional.

Ante la situación, el asesor jurídico de la Gobernación Diómedis Potentini se pronunció y exhortó a la entrega cordial de Ineguard, tal como ocurrió con la Gobernación de Nueva Esparta, advirtiendo que, “se van a ejercer los recursos legales correspondientes en contra del funcionario que tome decisiones que no estén adscritas, y serán removidos de los cargos de conformidad a lo que establece en la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Sobre este caso, dice que la supuesta decisión del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Clebne, de transferir el ente al nivel central, nunca se materializó.

Redacción El Ají/NP

Dejar respuesta