Cumbre NOAL plantea movilizar unas 10 mil personas

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), prevista del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita,  estima la presencia de alrededor de 10 mil personas vinculadas a la reunión procedentes de unas 120 naciones.

Este es el cálculo que hizo el Gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, durante su programa radial, asegurando que en función de ello el encuentro convertirá a la región en epicentro mundial.

Aunque la mayor concentración será los días cercanos al inicio de la Cumbre, se estima que desde este mismo mes comenzará la llegada de las delegaciones encargadas de la logística y organización ya que como es usual en este tipo de eventos la jornada tendrá reuniones de antesala y complementarias del encuentro central.

Según lo que informó la Cancillería el manual operativo de la cumbre tendrá tres espacios: Reuniones de altos funcionarios, encuentro de ministros de Exteriores, y la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.

Obras de inversión para la Cumbre

Las inversiones que se hacen en la región son coordinadas por la Dirección de Obras Públicas y Servicios Generales de la Gobernación, cuyo Director, Jorge Pérez Prado, dijo que están contempladas obras de infraestructura, ornato y servicios.

La mayor atención está en la remodelación del Centro de Convenciones, ubicado aledaño al Hotel Venetur, al este de Margarita, que también albergó la Séptima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en noviembre de 1997.

Asimismo, para facilitar la conexión entre el centro de Convenciones y las avenidas de acceso, se ejecuta un proyecto de construcción de una nueva calle que dará continuidad a la avenida La Auyama. Esta idea ha traído desavenencias, pues más de 20 expendedores de comida rápida debieron ser desalojados y además se plantea trasladar desde la Plaza Bolívar la escultura “La Ronda” de Francisco Narváez lo cual ha generado rechazo en algunos sectores.

La idea es generar espacios culturales que permanezcan aún después de la Cumbre, por lo que se planifica la instalación de un sistema de carpas alrededor del hotel Venetur Margarita, para la realización de espectáculos.

También en la avenida Juan Bautista Arismendi, que comunica el aeropuerto con Porlamar, se realizan obras de mejora como sustitución de defensas viales de hierro por concreto, instalan iluminación LED en toda la arteria vial y se eliminarán los avisos que no se correspondan con las normas de visibilidad de los conductores.

En el sector servicios se ha anunciado que se aprovecharán recursos para rehabilitar 4 plantas de tratamiento para mejorar el manejo de aguas servidas, sobre todo en su utilización para sistemas de riego y cultivos.

“Esto nos deja muchas cosas buenas a nosotros; ya podemos contar con la estructura de un centro de convenciones que no teníamos y otras obras de gran importancia”, ha afirmado el Gobernador insular, aunque en la población ya hay expresiones de rechazo porque consideran que el Gobierno hará todo lo posible por presentar una imagen ficticia de la región, pues la realidad es que la escasez de agua, alimentos y alta inseguridad han desmejorado considerablemente la calidad de vida de los neoespartanos.

Loading...

Dejar respuesta