Crisis en el sistema de tratamiento de aguas residuales en Margarita

Ing. Daniel Olivares, presidente del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta. Foto El Ají.com
Ing. Daniel Olivares, presidente del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta. Foto El Ají.com

La rotura de una de las tuberías morochas causó el derrame de La Auyama

El Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta elaboró hace dos años un informe que describe la grave situación que presenta el sistema de tratamiento de aguas residuales de Margarita y Coche.

Además de la presentación del estado de deterioro del sistema, los profesionales de la ingeniería sugieren en dicho informe, una serie de medidas que podría ayudar a mejorar de manera notable, el desempeño y la recuperación operativa del sistema de plantas de tratamiento de Estado.

El tema sale a colación en estos días, debido al derrame de aguas servidas provenientes de la Estación de Bombeo de La Auyama, ocurrido en la avenida Bolívar el lunes 15 de mayo, durante el desarrollo de una manifestación contra el gobierno del presidente Maduro. De allí la especulación que se publicó en las redes sociales, en el sentido de que había sido una maniobra ejecutada para disolver la protesta, ejecutada por Hidrocaribe.

El ingeniero Daniel Olivares, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Nueva Esparta explicó en el programa Norte Franco, transmitido a través de Reina 96.7 FM la mañana de este miércoles, que el derrame se produjo a consecuencia de la ruptura de uno de los tubos que transporta aguas residuales entre la estación de bombeo de la planta La Auyama y la planta de tratamiento de Los Dos Cerritos.

Según Olivares, “Esto se veía venir. Hace dos años el Colegio de Ingenieros advertía en un informe presentado a las autoridades competentes y llevado a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, gracias al apoyo de nuestros diputados, que el sistema de plantas de tratamiento en Margarita y Coche estaba en condiciones precarias por la falta de mantenimiento y de atención oportuna para corregir las fallas que se detectaron durante la investigación. Por eso podemos asegurar que fue la roturo de uno de los tubos que integran la llamada tubería morocha, la causa del derrame de aguas servidas que está causando una contaminación severa en las costas de Margarita, especialmente en Playa Moreno y Playa La Caracola”, afirmó el ingeniero.

De acuerdo al informe en cuestión, la única de las plantas de tratamiento de Nueva Esparta que está en condiciones regulares de funcionamiento es la de Playa El Yaque.

Por esa razón, el profesional de la ingeniería pide a la ciudadanía neoespartana, mantenerse activos en la demanda de las soluciones a los problemas de la colectividad insular: “Esta es otra razón más, para mantener la presión en las calles. El Gobierno perdió la credibilidad, nadie confía en sus promesas”, expresó Olivares.

Con realción al comunicado emitido recientemente por el Ciolegio de Ingenieros de Venezuela, el líder de los arquitectos e ingenieros de Nueva Esparta aseguró que esa comunicación está respaldada por el 95% de los profesionales agremiados en el Colegio, “porque así lo contempla la propia Ley que nos colegia, que establece que nuestras acciones deben estar orientadas a cumplir y hacer respetar lo establecido en la Constitución y las leyes de la República, y la pretensión de romper el hilo constitucional debe ser, como en efecto lo ha sido, rechazada por todos los sectores organizados y responsables del país”, finalizó Daniel Olivares.

Francisco Franco M./El Ají

Dejar respuesta