Crisis: Hospitales de Margarita no procesan exámenes médicos

Falta de reactivos y obsolescencia de equipos mantienen paralizados los laboratorios del 98% de los centros de salud públicos en la región

Además de la escasez de medicamentos y de especialistas en la red de atención médica pública, los centros de salud de la región tampoco están prestando el servicio de laboratorio, indispensable para hacer los exámenes médicos y los diagnósticos que permitan resolver los problemas de salud que diariamente sufren los habitantes de Margarita y Coche.

La presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Nueva Esparta, Carmen Figueroa, calcula que el 98% de los hospitales de la entidad, comenzando por el Hospital Luis Ortega de Porlamar, no están prestando adecuadamente el servicio de laboratorio para hacer los exámenes necesario para hacer los diagnósticos en forma precisa, por la falta de insumos, de acuerdo a información ofrecida al diario Sol de Margarita.

A la falta de insumos se suma la obsolescencia de los equipos que ha obligado a los bioanalistas locales, a efectuar procedimientos como los que se realizaban hacen 4 o cinco décadas. Explicó que en algunos casos, ni siquiera exámenes sencillos de orina se están realizando. Solo se están practicando exámenes de heces.

Según Figueroa, no existe ninguna posibilidad de realizar estudios especializados en ninguno de los centros de salud públicos del estado Nueva Esparta. Los pacientes deben acudir a los laboratorios privados y cancelar el costo de estos exámenes, que siempre son elevados.

Redacción El Ají/Con información de Esdm

 

Dejar respuesta