Comerciantes de Margarita insisten en importación de alimentos vía Puerto Libre por desabastecimiento

Ante “la gravedad del desabastecimiento de alimentos” en Margarita, la Cámara de Comercio de Nueva Esparta insiste en que “como medida de emergencia y mediante decreto del Ejecutivo regional se autorice a través del Puerto Libre la importación de productos de primera necesidad con divisas propias”.

Teodoro Bellorín, presidente de la mencionada organización empresarial, precisó que si bien ha trascendido que un pequeño grupo de importadores han sido autorizados al respecto, “es necesario que el Gobierno convoque a los verdaderos importadores, a una mayor cantidad, que estén dispuestos a colocar sus divisas y permitir el procedimiento tal como lo hemos planteado y es que se incluyan mecanismos de despenalización cambiaria que permitan el ingreso de alimentos sin necesidad de licencias de importación, requisito éste que fue impuesto en nuestro estado violando el principio de la Ley de Puerto Libre”.

Precisó Bellorín que esta medida “tendría carácter temporal pues el objetivo es aminorar el desabastecimiento en los anaqueles, ya que la solución radical a esta problemática surgirá en la medida en que haya condiciones y políticas económicas que permitan la reactivación de la producción en el país”.

“Mientras no haya la suficiente confianza entre los sectores productivos, entre los que siembran y los de la industria procesadora de alimentos y de productos básicos, la situación será grave”, añadió.

Asimismo informó que ha habido algunas importaciones “pero en cantidad insuficiente que no van a satisfacer la necesidad de la alta demanda de una gran parte de la población. Alguna fuente con experiencia en la distribución ha señalado que cuatro contenedores de 20 pies sólo alcanzaría para llenar un supermercado de mediana capacidad, más no los de gran tamaño que hay en la Isla, y por eso es que persisten las grandes colas todos los días”.

Agregó que este planteamiento lo han venido formulando al gobierno regional y al Ejecutivo nacional desde el mes pasado y no ha habido respuestas.

“En la medida en que haya más oferta, habrá competencia, e incluso puede generarse precios más accesibles aunque se haya importado a dólar de mercado. No es lo mismo comprar en un supermercado en donde uno puede abastecerse de otros productos que comprarle a alguien que lo revende a un precio mucho más costoso. Sabemos que esta medida no es la solución definitiva y que con los Clap se ha demostrado que tampoco lo es. La solución es mayor producción y no control de la distribución”, precisó Teodoro Bellorín.

Loading...

Dejar respuesta