Comenzó instalación de planta desalinizadora en Macanao

Foto: Sol de Margarita

Este 15 de julio la instalación de una nueva planta desalinizadora que permitirá, una vez en funcionamiento, la generación de 110 litros de agua por segundo.

Es una obra proyectada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y materializada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en 2015 aprobó este proyecto, que comenzó a erigirse a través del convenio de cooperación China-Venezuela.

“Es un hecho histórico. Se está cumpliendo uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez”, destacó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, al tiempo en que señaló que esta obra es que permitirá atender a la población del municipio Península de Macanao, que ha tenido problemas de abastecimiento de agua por sus terrenos desérticos.

En dicho municipio se ubican poblados emblemáticos como Boca de Río, Guayacancito, El Horcón, El Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, El Tunal y San Francisco de Macanao.

Al respecto, el ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, recordó que Nueva Esparta, debido a que es una región insular, se abastece mediante el bombeo de agua dulce desde tierra firme, por lo que una vez en funcionamiento esta nueva planta —agregó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión— se optimizará la distribución de dicho recurso.

La planta, que prevé culminarse en un año, funcionará mediante la modalidad de la ósmosis inversa, considerada el grado más avanzado de filtración, y la cual permite la óptima purificación del agua sin añadirle ninguna sustancia química. En este método se emplea la tecnología de membrana semipermeable, por la cual pasa el agua salada y sale purificada, convertida en agua apta para el consumo.

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, destacó la importancia de esta iniciativa y dijo que de esta manera se mejorará el servicio de agua potable en la región, lo que significa darle respuesta a una de las principales demandas de los habitantes de este estado.

AVN

Dejar respuesta