AN aprueba en primera discusión reforma a la Ley de Puerto Libre

Con la designación de una comisión especial que se encargará de analizar el articulado de la Reforma de la Ley del Puerto Libre, quedó aprobado este proyecto en primera discusión en plenaria realizada ayer en la Asamblea Nacional.

El diputado Oscar Ronderos, de la bancada neoespartana ante la AN, abrió el debate destacando las ventajas que significará para Nueva Esparta esta reforma de Ley, destinada, a su juicio, “a convertir a esta región insular en una entidad productiva, exportadora, autosostenible y generadora de divisas para el país”.

Igualmente intervinieron los diputados Orlando Avila, Janeth Fermín y Jony Rajal  quienes exaltaron las ventajas para el desarrollo de Nueva Esparta que tendría la aprobación de esta reforma en segunda discusión, luego de la reglamentaria consulta pública.

Una vez concluida la sesión plenaria de la AN, en declaración emitida en rueda de prensa por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, se indicó: “Al ser objeto de revisión y análisis por parte del Poder Legislativo Nacional, la nueva Ley del Puerto Libre está llamada a hacer realidad la ruta hacia la Nueva Esparta posible, por estar destinada a convertirse en efectiva palanca de desarrollo económico y social en beneficio de todos los pobladores de la geografía insular formada por Margarita, Coche y Cubagua”.

En este documento se destaca que esta reforma ha sido impulsada por las cámaras empresariales de Nueva Esparta y previamente ha sido difundida “y es del conocimiento general de las fuerzas vivas del estado oriental, por no ser sólo un instrumento legislativo de carácter comercial, sino que está concebido para el progreso y el bienestar de toda la comunidad  insular”.

Asimismo indican que la nueva Ley del Puerto Libre “posee un alto contenido social porque se crea un Fondo Mixto que será destinado a contribuir con la superación de carencias que afectan a la población en materias de salud, educación, ambiente y cultura, mediante el aporte obligatorio del sector privado importador y productivo regional”.

Igualmente se avanza en la creación de “atractivos comerciales para la actividad turística y para la mejora de la calidad de vida local, con la ampliación del cupo de equipaje acompañado a 3.000 dólares, la exoneración del IVA para productos nacionales, importación de vehículos usados o nuevos cada 2 años, incorporación de equipaje no acompañado a ser adquirido en Margarita, así como la implementación del comercio electrónico”.

Y en lo respecta a posibilitar la creación de zonas de producción en Nueva Esparta, “se incorporan en la Ley los conceptos de importación para materia prima, mercancía, insumos y bienes de capital”.

Loading...

Dejar respuesta