Amenaza de epidemia de paludismo y difteria en Nueva Esparta

Hasta ahora se reportan tres muertes confirmadas por difteria en la entidad

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, hace un llamado de alerta a las autoridades sanitarias, acerca de la posibilidad de que se desate una epidemia de paludismo en el Estado, por falta de fármacos para tratar hasta 20 casos semanales que se presentan en Margarita.

Narváez explicó que de 300 muestras mensuales que se toman de casos sospechosos de paludismo, resultan positivas entre 15 y 20. Las muestras son analizadas en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

El especialista resaltó que lo más grave es que todos los casos diagnosticados de malaria son autóctonos y que ninguno de los afectados ha viajado a los estados Sucre y Bolívar, zonas endémicas de esa enfermedad.

Difteria

La difteria es otra enfermedad que ha reaparecido en Nueva Esparta. Hasta ahora se reportan tres muertes confirmadas por difteria en la entidad, de acuerdo al Dr. Narváez, y una mujer de 26 años se encuentra hospitalizada con síntomas de la enfermedad en el hospital Luis Ortega, informó El Sol de Margarita.

El galeno calcula que se requieren al menos 200.000 vacunas para atacar y erradicar las dos enfermedades, pero como no hay posibilidad de conseguir localmente esa cantidad, debe abrirse urgentemente un canal humanitario para enfrentar la emergencia.

Redacción El Ají/Con información de Esdm

Dejar respuesta