Uruguay está en alerta naranja por la llegada de un ciclón

El Instituto Nacional de Meteorología prevé vientos de hasta 100 kilómetros por hora en algunas zonas del país. También pronosticó una intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) estableció un nivel de alerta naranja por la llegada del ciclón para ocho departamentos del país por vientos fuertes. Otros cuatro están en alerta amarilla y el resto del territorio se encuentra fuera de todo peligro.

La alerta comenzó a regir este lunes a las 12:00 (15:00 GMT) en los departamentos de Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, Lavalleja, Río Negro, Paysandú, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Y a las 15:00 (18:00 GMT) el nivel de riesgo se inició para los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres.

El Inumet ofreció el lunes una conferencia de prensa para informar a la población sobre estos fenómenos y el jefe de pronóstico de ese organismo, Néstor Santayana, comentó que el alerta permanecerá “siempre que se mantenga esta situación“.

“A partir del martes se prevé que el fenómeno más importante van a ser las rachas. Estas rachas andarían entre los 50 y 70 vientos persistentes y alcanzarían los 100 kilómetros a la hora, puntualmente superiores en la franja costera”, detalló Santayana durante la conferencia de prensa.

El fenómeno atmosférico se espera que se desplace de noroeste hacia el sudeste del país, provocando tormentas, “algunas intensas“, con precipitaciones “puntualmente abundantes” de entre 50 y 100 mililitros en 24 horas.

También se vaticina una intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y rachas de viento entre 60 y 75 kilómetros a la hora asociadas a tormentas.

Estas rachas de viento se espera que sean ocasionalmente superiores para los departamentos de San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha a partir de las 15:00 (18:00 GMT) hasta las 06:00 horas (09:00 GMT) de este martes.

El Inumet precisó que “la situación mejorará desde el noroeste a partir del miércoles 27“. Asimismo, la entidad añadió que continuará monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.

Loading...

Dejar respuesta