Sin represión ni gas del bueno. Así se coleó Delcy Rodríguez en la cancillería argentina (video)

Para hoy miércoles 14 de diciembre, estaba pautada una reunión en Buenos Aires para celebrar la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del bloque, en medio de fuertes tensiones con Venezuela, que pese a estar cesada en sus derechos desde este mes, planea enviar a su ministra de Exteriores al encuentro.

Ver: La reunión clave del Mercosur en medio de la polémica con Venezuela

Esta será la primera reunión ministerial después de que, el pasado 2 de diciembre, el bloque comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, incluso pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

En el marco de esas tensiones, en esta ocasión no se producirá la tradicional cumbre de presidentes que normalmente forma parte del programa de trabajo del Mercosur de diciembre.

Sin embargo, Delcy Rodríguez, Canciller de Venezuela se apareció a las puertas del edificio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, acompañada de un grupo (no muy grande) de representantes de organizaciones que según la Ministro de Relaciones Exteriores venezolana, apoyan y respaldan no solo la permanencia de Venezuela en el MERCOSUR, sino la presidencia pro tempore del organismo.

Rodríguez, llegó a Buenos Aires en un avión oficial venezolano acompañada del representante del gobierno de Bolivia ante MERCOSUR.

A la entrada de la Cancillería, se encontraba un contingente de la Policía Federal Argentina donde la Canciller venezolana esgrimió acusaciones sobre supuestas agresiones por parte de la seguridad local contra ella y quienes le acopañaban.

Una vez dentro de la sede diplomática, Rodríguez se consiguió con una sala vacía. Rodríguez, ingresó a la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), rodeada de polémica luego de que su par paraguayo, Eladio Loizaga, dijera que ella no había sido invitada.

En su cuenta en la red social, denunció: “Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela“.

Ver: Delcy Rodríguez llegó a la reunión de MERCOSUR, pero se consiguió con la sala vacía.

Finalmente, Delcy Rodríguez fue recibida por su par argentina, la Canciller Susana Malcorra quien lueo se refirió a la reunión de la siguiente manera

“Ambas partes expusimos nuestras posiciones sin llegar a un punto de acuerdo. Fue un dialogo franco a partir de enorme diferencias”, declaró Malcorra en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Malcorra sostuvo que “cuando Venezuela cumpla con sus compromisos volverá a ser aceptada en el Mercosur”. Explicó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una forma de recuperar su posición como miembro pleno en el bloque regional y eso es cumpliendo con los Tratados de Adhesión.

Ver: Delcy Rodríguez fue recibida por su par argentina, luego de conseguirse sola en reunión de MERCOSUR

En un video al que tuvimos acceso, se observan varias cosas:

  1. El grupo que acompañaba a la canciller no era tan numeroso
  2. La Policía Federal Argentina no hizo uso de violencia ni gases lacrimógenos contra la canciller ni los manifestantes (a diferencia de cómo actúan los cuerpos de seguridad venezolanos contra quienes manifiestan diferencias al Gobierno de Nicolás Maduro)

Vea a continuación el video:

 

Dejar respuesta