Señalan al Gobierno de Panamá como “sin carácter para decidir ante los desastres” por paso de huracán Otto

Roberto Velásquez, exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dejó en claro la incapacidad del actual gobierno en esta materia, ya que este tenía conocimiento de que venía una tormenta, sin embargo, simplemente, no se tomó ninguna decisión a tiempo. Reseña el diario Panamá América

La falta de prevención y toma de decisiones a destiempo por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, durante la tormenta tropical Otto, puso en evidencia la falta de efectividad en el accionar de este conglomerado gubernamental ante desastres de mayor magnitud que pudieran darse en Panamá en el futuro.

Roberto Velásquez, exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dejó en claro la incapacidad del actual gobierno en esta materia, ya que este tenía conocimiento de que venía una tormenta, sin embargo, simplemente, no se tomó ninguna decisión a tiempo.

Aclaró que Panamá no está preparada para otro incidente como este. “Ni las instituciones -no solo Sinaproc-, sino también el Meduca, Miviot, MOP y el personal de la seguridad del Estado”, aseveró.

Consideró que se trató de ocultarle al pueblo panameño lo que estaba ocurriendo o, simplemente, pueda que sea un grado de incapacidad que se tiene.

Velásquez se atrevió a decir que, fácilmente, hubo unas cinco mil personas afectadas por la cantidad de inundaciones, además de fincas, animales, siembras, autos, casas y muebles.

Agregó que ocho personas fallecidas son demasiadas para una tormenta como la que pasó.

“No hay un informe serio, responsable y verídico del equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta; nos están mintiendo”, denunció.

Para Karina Herrera, de la Asociación de Padres de Familia, hay que tomar siempre las previsiones de casos o eventos como los que ocurrieron para evitar otra tragedia como la del niño que falleció aplastado por un árbol en el vehículo de su madre, cerca de la escuela.

“Es una lástima que tengan que pasar estas cosas para entonces entender que no estamos preparados”, sostuvo.

Manifestó que es increíble que en este país tienen que pasar las cosas para tomar las medidas necesarias para solucionarlas.

“Esto no puede seguir, vivimos en un círculo de improvisación y no prevemos lo que realmente es indispensable”, agregó.

Roberto Velásquez A., exdirector del Sinaproc, criticó al Meduca, alegando que “se vio un ministerio que en medio del hundimiento del barco, dijeron busquen los salvavidas”.

Cree que, de antemano, se debió estar preparado y advertir que no enviaran a los menores a las escuelas porque había la posibilidad de efectos devastadores.

Loading...

Dejar respuesta