Segunda jornada permitió a 35 mil venezolanos cruzar la frontera

Foto: El Tiempo

Apertura se adelantó este sábado, pero también se hará este domingo. Estará abierta desde las 6 am.

Se espera que por segunda vez más de 35.000 personas procedentes de Venezuela ingresen a Colombia en búsqueda de productos de primera necesidad. Para mantener la seguridad en esta zona, la Cancillería, en coordinación con las autoridades migratorias, la fuerza pública y la Gobernación de Norte de Santander trabajan para intensificar controles.

Si bien el paso masivo estaba previsto para este domingo entre las 6 de la mañana y 9 de la noche, la presencia masiva de ciudadanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, hizo que las autoridades migratorias permitieran el ingreso anticipado.

La llegada de venezolanos en medio del cierre de la frontera, dispuesto hace 11 meses por el gobierno de Nicolás Maduro, ha representado una oportunidad para que adquieran productos de primera necesidad, alimentos y medicinas.

Esta apertura se produce en entre las autoridades de ambos países, se permitirá el movimiento de las personas por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a las poblaciones fronterizas de Norte de Santander, como Villa del Rosario y Cúcuta, con San Antonio y Ureña, en el Estado Táchira.

En las terminales de transporte de ciudades venezolanas como Mérida, Barinas, Aragua, Portuguesa, Valencia, e incluso desde Caracas, en el transcurso de la semana se registró el movimiento de ciudadanos hacia las localidades del Estado Táchira, dispuestos a cruzar la línea limítrofe.

Migración Colombia, el Ejército de Colombia, en compañía con la Policía Nacional, fortalecerán los controles en la zona metropolitana de Cúcuta. Foto: Efraín Patiño.
Migración Colombia, el Ejército de Colombia, en compañía con la Policía Nacional, fortalecerán los controles en la zona metropolitana de Cúcuta. Foto: Efraín Patiño.

El sector comercial de Cúcuta y su área metropolitana, se alista para atender la alta demanda de productos de la canasta familiar que se tendrá con el ingreso de los ávidos compradores procedentes del vecino país.

Víctor Bautista, director de Integración Fronteriza de la Cancillería, señaló que previo al anuncio del paso, se sostuvieron reuniones con grandes, medianos y pequeños comerciantes de la zona, para analizar una eventual situación de desabastecimiento que se podría derivar con la llegada de masiva de estas personas en búsqueda de elementos como alimentos, esto también de cara a la actual coyuntura de paro camionero que vive el país.

“Hay unos productos que tienen alguna sensibilidad y que demuestran que es necesario que entren ya al área metropolitana de Cúcuta. La decisión conjunta fue, aun así, vamos a abrir. El comercio tiene interés que esa población entre, y también hace la alerta que durante la semana se requiere que los camiones con esos productos lleguen desde el centro del país”, precisó Víctor Bautista.

Por otra parte, también se han planteado dispositivos para el transporte de personas desde la frontera hacia otros puntos de la ciudad de Cúcuta. Esto en vista de que en la jornada del domingo pasado – donde la cifra de ciudadanos que ingresó fue de 35.000-, las ventas se concentraron solo en negocios de la zona céntrica de esa capital.

Con el paso de más 35.000 venezolanos que llegaron a abastecerse en Cúcuta la jornada pasada, el comercio local logró un máximo repunte en sus ventas, que según reportes de Fenalco, se triplicaron.

El Tiempo, Colombia

Dejar respuesta