Se abre una ventana de esperanza para venezolanos detenidos en Miami

Diario de Las Américas

Por DANIEL CASTROPÉ

El presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Colina, reveló que 5 de los 22 nacionales de ese país recluidos en un centro de detención de Broward, Florida, por problemas de inmigración, tendrían ya garantizados los patrocinadores que exige la ley para personas que inician un proceso de asilo político en Estados Unidos y pronto podrían quedar en libertad.

Según Colina, “nosotros hicimos una asamblea de ciudadanos [en un restaurante de Doral] para buscar personas que sirvan de sponsor y hemos recibido cinco intenciones de personas de la comunidad, que son residentes o ciudadanos, para aliviar la situación de estos hermanos que se encuentran pasando por un mal momento”.

El dirigente exiliado se refirió a los veintidós venezolanos que llegaron a Estados Unidos en distintos momentos y al ser interrogados por oficiales de Inmigración algunos dijeron que querían trabajar en este país, cuando solo tenían visa de turismo, mientras que otros respondieron que sentían miedo de permanecer en Venezuela, condición que da pie para el inicio de un proceso de asilo político bajo reclusión.

Agregó Colina que “la abogada Alejandra Roa [asesora de VEPPEX para estos casos] tiene los nombres de los posibles patrocinadores para ver quiénes pueden ser favorecidos, según las prioridades, porque algunos de ellos no tienen familiares directos o amigos, y otros no tienen el suficiente dinero para pagar los servicios de un abogado”.

Las detenciones de estos venezolanos, acorde con Colina, se produjeron por desconocimiento de las leyes de inmigración. “Esas leyes indican que una persona en esa condición debe ser detenida y enviada a un centro de inmigrantes, en este caso el Broward Transitional Center, en Pompano Beach, y en estado de detención los casos son más complejos”, subrayó.

Cifras de VEPPEX permiten conocer que en los últimos 6 meses han llegado unos 20.000 venezolanos a pedir asilo político en Estados Unidos.

“Salir de estos centros de detención no es fácil porque te colocan fianzas que rondan entre los 10.000 o 15.000 dólares, y debes tener un familiar o amigo directo que tenga residencia o ciudadanía, que te sirva de sponsor para que puedas salir en libertad y seguir el proceso”, enfatizó.

Una de las fases del proceso de asilo político en Estados Unidos es administrativa y es cuando se hace una entrevista y el individuo expone temor a regresar a su país de procedencia, demostrando “un miedo creíble”.

De acuerdo con Colina, “cuando estás en libertad esa entrevista te la hacen en un lapso promedio de dos años, pero cuando estás en detención te la hacen casi de inmediato y debes presentar las pruebas que soportan tu caso”.

Campaña

Colina dijo que los errores cometidos por estas personas han llevado a su organización a realizar una campaña de difusión en la que se enfatiza sobre los errores que no deben cometerse al momento de arribar a los Estados Unidos.

“En cuanto a los que vienen llegando, estamos realizando una campaña de difusión buscando que se documenten bien, que se asesoren con abogados de inmigración, y no vayan a centros como iglesias o paralegales que algunas veces los afectan”, sostuvo.

La campaña de VEPPEX utiliza como vía a los medios de comunicación y las redes sociales, y hasta el momento se han realizado dos actividades informativas en Miami-Dade en las que los interesados formulan preguntas a los asesores de esa organización.

“Nosotros no queremos que los venezolanos que vienen de padecer una crisis humanitaria se encuentren con otra situación lamentable”, dijo Colina.

Finalmente manifestó que las 22 personas detenidas tienen edades entre los 22 y los 41 años, su condición de salud es buena y, como agravante, la mayoría de ellos no tiene suficientes recursos económicos.

El lugar donde se encuentran recluidos estos venezolanos es el Broward Transitional Center, un establecimiento de detención para presuntos inmigrantes ilegales clasificados como “detenidos no criminales y de baja seguridad”.

Loading...

Dejar respuesta