Presidente de Ecuador convoca un Referendo para suprimir la reelección indefinida

Ecuadorean new President Lenin Moreno speaks during his inauguration ceremony at the National Assembly in Quito on May 24, 2017. Ecuador's new president Lenin Moreno took office Wednesday, tasked with steering a flagship of the Latin American left through troubled economic and political waters. / AFP / Rodrigo BUENDIA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el miércoles la realización inmediata de un referendo con el que busca cambios a la Constitución para suprimir la figura de la reelección indefinida.

Reuters

Moreno, un administrador que asumió el cargo en mayo, solicitó a la Corte Constitucional la aprobación de un pliego de preguntas que se incluyen en la consulta popular, pero ante la demora del organismo decidió convocar a los ecuatorianos a las urnas mediante un decreto.

“Porque es el derecho del pueblo y porque me ampara (…) la ley de Garantía Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE (Consejo Nacional Electoral) los decretos ejecutivos convocando a la consulta popular. Vamos por un Sí rotundo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Moreno toma la decisión pese a duras críticas a la consulta popular del expresidente Rafael Correa, quien llegó al país el fin de semana desde Bélgica, y calificó de traidor a su heredero político, agudizando una crisis en el movimiento oficialista.

La Asamblea Nacional, bajo el auspicio de Correa, aprobó en el 2015 la reelección indefinida de autoridades escogidas mediante votación popular, como un mecanismo para dar continuidad a su proyecto político. Para el presidente y vicepresidente la figura rige desde el 2021.

“Lenín (Moreno) desesperado por imponernos la consulta (…), ahora pretender pasarse por alto a la Corte Constitucional. Nos llevará al abismo”, dijo Ricardo Patiño, aliado político de Correa y dirigente del movimiento oficialista en su cuenta de Twitter.

Las preguntas planteadas también apuntan a suspender derecho políticos para las personas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, reestructuración del ente encargado de designar autoridades de control y evitar que los delitos sexuales a menores de edad prescriban, entre otros cambios.

La corte electoral tiene un plazo de 15 días para convocar a la consulta y 60 días para su ejecución.

Dejar respuesta