Pese al rechazo de los miembros. Venezuela iza bandera del MERCOSUR en la Casa Amarilla

La Cancillería de Venezuela izó ayer la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores del organismo regional.

Con el Himno Nacional de fondo, una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, en un acto encabezado por la canciller Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos.

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del Mercosur concluyeron, sin consenso, una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore.

Uruguay dejó la presidencia del bloque el viernes de la semana pasada luego de seis meses al frente del organismo, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto, pero los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela. Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño al que ingresó en 2012.

Rodríguez insistió en que Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) y se dispone a ejercer responsablemente la Presidencia pro témpore de este organismo regional.

Paraguay defendió ayer su posición ante la crisis. “Tiene que volver (el Mercosur) a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado lo político, el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”, declaró Loizaga.

Agregó que consolidar el fundamento comercial es el principal desafío del bloque, en especial cuando se han iniciado conversaciones con la Unión Europea para la consecución de un acuerdo de libre comercio.

“Debemos fortalecernos y centrarnos en sus relaciones de comercio (…) tenemos que crecer”, dijo antes de partir a la ceremonia inaugural de Río 2016, junto con presidente Horacio Cartes.

Mercosur está inmerso en una crisis desde el pasado fin de semana, luego de que el gobierno de Venezuela anunció que asumía la Presidencia temporal que había dejado Uruguay, luego de cumplir los seis meses de duración de ese mandato.

Asunción argumenta que el gobierno de Venezuela dio ese paso de forma unilateral, sin el consenso del resto de los miembros, y que el gobierno de Maduro no reúne los requisitos democráticos para presidir el bloque.

Loading...

Dejar respuesta