Perú en la OEA: “Preocupa alteración del orden constitucional en Venezuela”

La Representante del Perú ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso, reiteró la preocupación del Gobierno del Perú por la alteración del orden constitucional en Venezuela. Solicitó la conformación de un grupo de contacto o de países amigos para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que permita la atención urgente de los apremiantes problemas presentes en ese país, en particular, la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos, la definición de un calendario electoral y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional.

Su intervención se efectuó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de esa organización convocada por el Perú y otros 17 países miembros para evaluar la situación venezolana. La representante peruana señaló que la “cooptación de los poderes públicos por el Ejecutivo, el sistemático bloqueo de las decisiones de la Asamblea Nacional, así como la no convocatoria a elecciones, plantean impedimentos al ejercicio democrático del poder, a la efectiva vigencia del Estado de Derecho, así como a la observancia de la Constitución y las leyes en Venezuela”. 
 
La Embajadora del Perú recalcó que los acuerdos a los que arribaron el Gobierno y la oposición de Venezuela, en el marco del diálogo auspiciado por los ex presidentes y la Santa Sede, “no se han traducido en acciones efectivas que brinden soluciones concretas a los problemas mencionados”, por lo que se hace necesario que los países de la región colaboren efectivamente para la solución de la crisis.

Dejar respuesta