Paso a paso del operativo de la DEA para detener a los sobrinos de Cilia Flores

Momento de la detención de los Campo Flores en Haití. El documento forma parte de lo presentado por la Fiscalía (JESSICA CARRILLO)

En solo siete encuentros la DEA reunió los elementos que le permitirían a la Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York armar una acusación, por conspirar para ingresar sustancias ilegales a Estados Unidos, en contra de Efraín Campo Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas y Roberto De Jesús Soto García

Diario de Las Américas

JESSICA CARRILLO MAZZALI
@JessyCarrillo

NUEVA YORK.- La información que hay dentro de las 200 páginas difundidas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en relación al caso de los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, revelan el contenido de las confesiones que dieran Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas durante su traslado a Nueva York, desde Puerto Príncipe. Además, detallan lo que ocurrió en las reuniones en las que la DEA tuvo oídos, gracias a las grabaciones que entregaran sus informantes:

En solo siete encuentros la DEA reunió los elementos para que la Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York armara una acusación, por conspirar para ingresar sustancias ilegales a Estados Unidos, en contra de Efraín Campo Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas y Roberto De Jesús Soto García.

A principios de octubre “El Sentado” (CW-1), informante de la DEA, notificó al cuerpo antidrogas que dos venezolanos estaban interesados en enviar un cargamento aéreo, en vuelos legales, de sustancias ilegales a Honduras. Este hombre los pone en contacto con “El Mexicano”, otro informante de la DEA (CS-1) y su socio (CS-2) también colaborador del cuerpo de seguridad, cuyo papel era trasladar la droga a Estados Unidos vía México. A partir de ese momento se activó el operativo que terminó un mes después con la captura en Haití de los sobrinos Flores.

4 de octubre de 2015– Los acusados se reunieron con “El Sentado” y otras personas en San Pedro de Sula, Honduras, para discutir el envío de cientos de kilos de cocaína desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar en Venezuela hacia el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez  (RTB) en Roatán, Honduras.

23 de octubre de 2015 Durante la reunión Campo explicó a los mexicanos sus conexiones con el Gobierno de Venezuela. Uno de los informantes de la DEA explicó que el destino final de la droga sería Nueva York. Campo respondió que él estaría a cargo de manejar el negocio en Venezuela y que él y su primo estarían presentes en el aeropuerto para cargar la cocaína en el avión.

26 de octubre de 2015 – Campo dijo que él quería empezar inmediatamente y enviar múltiples cargas de drogas durante noviembre y diciembre de 2015 con la esperanza de generar unos 20 millones de dólares. Efraín Campo Flores dijo que su proveedor de cocaína estaba dispuesto a suministrar el primer cargamento en un par de días. Y que el proveedor se encargaría de que las drogas fuesen “lo mejor que se puede conseguir”.

27 octubre 2015Durante esta reunión los Flores llevaron un bloque, cuya apariencia es la de un kilo de cocaína (“El kilo”). Campo explicó que su proveedor había enviado “el kilo” empacado en una bolsa. El video muestra que mientas Flores veía, Campo se puso unos guantes para no dejar sus huellas en “el kilo”. Los informantes examinan la calidad de la droga y luego sellan nuevamente la bolsa. Aseguraron que se trataba de una droga de un 95%- 97% de pureza, según su apariencia, textura y olor.

Manipulación del “kilo” de presunta cocaína (Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York)

5 de noviembre de 2015El acusado Roberto de Jesus Soto Garcia y otras personas se reúnen en San Pedro de Sula con un tercer informante (CS-3), que dijo ser representante de “El Mexicano” actuando bajo la dirección de la DEA. En la reunión Soto explica cómo él y sus socios recibirán la carga de cocaína en el aeropuerto de Roatán.

Selfie de Franqui Flores utilizada por la Fiscalía (Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York)

6 de noviembre de 2015- Franqui Flores viajó a San Pedro de Sula para otra reunión relacionada con el negocio. Fotografías incautadas en su teléfono celular, sugieren que hizo ese viaje en un avión privado. Durante la reunión, Soto le pidió que el avión cargado de cocaína llegara el 15 de noviembre de 2015 entre las 4:00pm y las 5:00pm. Así habría suficiente tiempo para hacer la operación antes de que se hiciera de noche. También conversaron sobre un plan B para recibir la carga en una pista clandestina en caso de que hubiese algún problema en el aeropuerto.

Reunión entre Franqui Flores y Roberto Soto (Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York)

10 de noviembre de 2015- En la mañana del día del arresto, los sobrinos Flores y otros cuatro hombres (incluidos los pilotos) salieron desde Venezuela en un jet con destino Puerto Príncipe, capital de Haití. La idea era encontrarse con “El Mexicano” quien le daría los millones de dólares para que, entre otras cosas, comprara la cocaína en Venezuela.

Los acusados se reunieron con el informante de la DEA, en un restaurante en un hotel de Puerto Príncipe. “El Mexicano”, describió la ruta de importación de la droga a través de Miami y dijo: “Mi negocio está dentro de los Estados Unidos. Y también es el de ustedes porque son los dueños del trabajo aquí”.

Mientras se producía la reunión, miembros de las fuerzas de seguridad de Haití entraron al restaurante, se identificaron como integrantes de la Oficina contra el tráfico ilícito de estupefacientes (BLTS, por sus siglas en francés) y procedieron con el arresto de los acusados.

Detención en Haití (Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York)

QUIÉN ES QUIÉN

Efraín Campo Flores: Acusado. Dijo ser “el encargado” de trasladar la droga desde Caracas a Honduras.

Franqui Francisco Flores De Freitas: Acusado. Socio de su primo Efraín. Ayudaría en el traslado de los 800 kg de cocaína.

Roberto de Jesús Soto García: Hondureño, es el tercer acusado del caso. Se encargaría de hacer pasar la droga por el aeropuerto de Roatán.

“Pepero”: Según Franqui Flores De Freitas, es la persona que los pone en contacto con el proveedor de la droga. Luego de que conversaran con él sobre el negocio de la cocaína que tenían en mente.

“Hamudi” (+): Según Efraín Campo Flores, es la persona que los pone en contacto con el proveedor de la droga. También, fue quien los puso en contacto con “El Negrito (AKA Flaco) en Honduras. Campo, negó conocer su nombre verdadero. Según Flores De Freitas, Hamudi los pone en contacto con “El Flaco”.

“El Flaco”: Amigo de “Hamudi”. Según Flores De Freitas es quien los pone en contacto con su jefe, “El Sentado”.

El Gocho”: Es el que conseguiría la droga a través de las FARC. Según Flores De Freitas, el primer encuentro se dio en un restaurante Thai de Las Mercedes, en Caracas.

Informantes de la DEA

“El Sentado” (CW-1) (++): Informante de la DEA, fue atrapado en Honduras por los efectivos antidrogas y a cambio de una reducción de su pena se convirtió en colaborador”. Pone a los Flores en contacto con “El Mexicano”.

“El Mexicano” (CS-1): Informante de la DEA. Se hizo pasar como jefe de una organización de tráfico de droga mexicano. Llevaría la droga de Honduras a Estados Unidos

Socio de “El Mexicano”(CS-2): Informante de la DEA. Se hizo pasar por el socio de “El Mexicano”. Estuvo en varias reuniones, entre ellas en la que los Flores llevan “el kilo”.

Representante de “El Mexicano” (CS-3): Se reunió con Soto García en Honduras para puntualizar los detalles de la llegada de la droga a Honduras. Es también un informante de la DEA.

(+): Asesinado a finales de octubre de 2015.

(++): Asesinado en diciembre de 2015.

Loading...

Dejar respuesta