Paraguay pide revisión de adhesión de Venezuela a Mercosur

La polémica en Mercosur después de que Venezuela asumiera la presidencia protémpore del organismo continúa. Paraguay pidió este lunes al resto de países fundadores una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de la nación caribeña al bloque, debido al incumplimiento de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.

La carta de solicitud, divulgada por la Cancillería paraguaya, señaló que ha quedado verificado el “incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos”.

“Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur”, añade la misiva firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La Cancillería señala además que la “aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho”.

Loizaga dijo que “Venezuela está muy retrasada” en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace “necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión de Venezuela)”.

El canciller paraguayo agregó que esos incumplimientos del país caribeño ya están en conocimiento de los gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.

Declaró que de esa reunión podría salir una resolución jurídica que tendría “efectos administrativos en relación a la membresía de Venezuela”.

Paraguay es uno de los países del Mercosur que se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia del bloque regional, que hasta ahora ocupaba Uruguay y que le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela.

Esto se dio pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.

Luego Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del Mercosur.

Posición

Entretanto, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que no está prevista una conducción conjunta del Mercosur y que, además, Venezuela no la va a aceptar.

“No está prevista (la conducción colegiada), y si estuviera, necesitamos consenso”, reiteró el funcionario uruguayo.
A comienzos de agosto, el canciller brasileño, José Serra, propuso que el Mercosur sea presidido por un “concejo informal de embajadores”.

Dejar respuesta