Paraguay: Hay “congelamiento total” de relación con Venezuela

El canciller Eladio Loizaga afirmó ayer que el Gobierno está disconforme por los exabruptos de Nicolás Maduro y procedió al “congelamiento total de las relaciones” diplomáticas.

ABC Color Paraguay

“Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, es parte del exabrupto del presidente venezolano Nicolás Maduro contra Paraguay. Estas palabras motivaron a la Cancillería nacional a convocar el 4 de agosto pasado al ministro consejero de la Embajada venezolana en Asunción, Fritz Petersen Chaurán, a quien se le transmitió el “desagrado” y el “rechazo”.

Al día siguiente, el 5 de agosto, el Gobierno paraguayo llamó a consulta al embajador en Caracas, Enrique Jara Ocampos, lo que implicó de hecho el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Ayer, el canciller Loizaga confirmó la decisión paraguaya de enfriar sus relaciones con el régimen venezolano. “Por el momento no va a regresar el embajador (Enrique) Jara a Caracas y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma, y si es necesario, más fuerte va a ser”, dijo Loizaga a una radioemisora local, y luego ratificadas a nuestro diario.

Ante una consulta si el embajador paraguayo en Asunción regresará a Caracas a reasumir sus funciones, Loizaga respondió que “primero la disconformidad total con los exabruptos y segundo el congelamiento total de las relaciones”.

El canciller paraguayo reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro no reúne las condiciones democráticas que a su criterio “son parte del ADN” del Mercosur.

El Mercosur pasa por una grave crisis institucional sin precedentes en sus 25 años de vida. Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia pro tempore del grupo regional hasta diciembre, pero se autoproclamó sin consenso y sin que se haya realizado la cumbre de presidentes del bloque.

Paraguay, Argentina y Brasil cuestionan al régimen de Maduro, porque no es democrático y no cumplió las normas de la unión.

 

Loading...

Dejar respuesta