Oficialismo boliviano recurrió al Tribunal Constitucional para postular (otra vez) a Evo Morales

El oficialista Movimiento Al Socialismo entregó este lunes un recurso al Tribunal Constitucional de Bolivia para allanar una cuarta elección consecutiva del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum el año pasado.

La iniciativa de un grupo de parlamentarios oficialistas, secundada por dos de la oposición, plantea reformas a la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por Morales, además de cambios en la Ley Electoral.

Los artículos que pedimos se declaren inaplicables son aquellos que limitan el derecho a ser elegible, que limita (la reelección) a dos períodos continuos. De acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y de acuerdo a la Constitución no pueden existir estas restricciones“, dijo el diputado Milton Barón, presidente de una comisión legislativa de Justicia, a periodistas.

Se trata de una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta pidiendo que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de los artículos” que impiden la reelección de Morales, en el poder desde 2006, explicó el diputado oficialista David Ramos.

Es un tema que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse“, afirmó Ramos al portal del diario La Razón.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado por escaso margen un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la ex pareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras ganar holgadamente tres elecciones presidenciales, Morales aspira a postularse para un cuarto mandato en las elecciones de diciembre de 2019.

Dejar respuesta