Mercosur se reúne hoy para tratar caso Venezuela

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que la reunión de coordinadores del Mercado Común del Sur que se realizará hoy en Montevideo será definitiva porque de ella saldrá una propuesta para resolver la “acefalia de la presidencia” del bloque aduanero, que fue asumida por Venezuela pese a la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay, informó El País de Uruguay.

“La presidencia del Mercosur no está ejercida por Venezuela. Hay una acefalia y la tenemos que llenar”, dijo el paraguayo y agregó que Buenos Aires, Brasilia, Asunción y Montevideo deben centrarse en la aplicación de “una administración temporal”.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería de Paraguay, Rigoberto Gauto, señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue invitado a participar en la reunión, pero que Caracas no respondió oficialmente.

“Los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmamos una nota invitando a Venezuela”, dijo. Sin embargo, “no ha habido confirmación de parte de la República Bolivariana”, indicó el funcionario al portal últimahora.com

Gauto explicó que en la cita de hoy se evaluará la situación de Venezuela en el bloque regional y la propuesta de posibles cursos de acción en caso de que quede plenamente confirmado que el gobierno venezolano no incorporó a su ordenamiento normas indispensables del Mercosur, como el Acuerdo de Complementación Económica número 18 que, según Gauto, “da entidad al bloque porque a partir de allí deriva el mecanismo de desgravación de aranceles”.

“La información que tenemos es que no han incorporado muchas de las normativas importantes del Mercosur. A ellos no se les exige más que las que están vigentes”, expresó Gauto sobre Venezuela.

EL DATO
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, acompañado de Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, mantuvieron ayer una conversación con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, para brindar respaldo a las acciones de Asunción en defensa de la democracia venezolana.

Loading...

Dejar respuesta