Mauricio Macri: “Cada vez se violan más los DDHH en Venezuela”

El presidente argentino afirmó estar preocupado por la situación que atraviesa el país bajo el régimen de Nicolás Maduro. “Latinoamérica no puede darle la espalda a lo que está sucediendo”, subrayó

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se refirió a la crítica situación que atraviesa Venezuela. En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el jefe de Estado manifestó su preocupación por la violación a los derechos humanos y sostuvo que América Latina “no puede darle la espalda a lo que está sucediendo” en esa nación.

– ¿Cómo ve la situación política de Venezuela? ¿Cree que un régimen como el de Venezuela puede formar parte del Mercosur? 

– Lo veo mal. Todo lo que está sucediendo en Venezuela lo veo mal. Me preocupa, me desespera porque cada día está peor, cada día más gente sufre las consecuencias, cada día vale menos la vida de la gente, cada vez se violan más los derechos humanos y claramente Latinoamérica no puede darle la espalda a lo que está sucediendo. No podemos convivir con lo que está sucediendo. Esa es mi posición. Lo he expresado y lo sostengo. Venezuela no ha cumplido los requisitos ni cumple con lo que creo que debe ser para ser parte del Mercosur.

– Y siguiendo con este tema, ¿usted está más cercano a las posiciones de Felipe González o a las de José Luis Rodríguez Zapatero?

– No estoy al detalle, pero por historia diría que de Felipe González.

– ¿Por qué son ustedes el Gobierno que más apoya a (Michel) Temer, también muy criticado en la calle en los últimos tiempos?

– No sé cuál es ese ranking, no lo he visto, de quién lo apoya más. Brasil es el socio estratégico de la Argentina, somos muy respetuosos de los procesos institucionales de Brasil y en ese camino trabajamos con el que el pueblo brasileño decida. Si estaba Dilma, trabajamos con Dilma, si estaba Temer trabajamos con Temer, porque si le va bien a Brasil, le va bien a Argentina y viceversa. Queremos cooperar: esa es nuestra idea de futuro respecto del Mercosur.

Se dice que hay tensión entre el Papa y usted. A usted el Papa le dedicó en la última audiencia 22 minutos, sin embargo a (Hebe) Bonafini (titular de las Madres de la Plaza de Mayo) le dio dos horas. Se dice que el Papa es peronista, ¿qué tiene que decir?

– Que con el Papa nos conocemos hace mucho tiempo. Él fue obispo de Buenos Aires, yo era el alcalde. Así que yo sé la buena relación que tengo con el Papa, el respeto mutuo que tenemos. Me voy en octubre a Roma por la santificación del cura (José Gabriel) Brochero, me pidió que vaya con mi mujer y con mi hija, Antonia, que tiene cuatro años, que la quiere saludar de vuelta. Lo dejo como parte de las interpretaciones, que a veces son erróneas.

– Me va a permitir unas preguntitas muy cortas, si puede ser respuesta corta porque son muy fáciles.

1. ¿Hillary Clinton o Donald Trump?

-Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con) Obama con el cual nos llevamos muy bien.

2. ¿Le da miedo Trump?

-Eso sería avanzar en un término complejo, pero yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes.

3. ¿José María Aznar o Felipe González?

-Son dos personalidades distintas. Les tengo afecto y respeto a los dos.

4. ¿Rajoy o Zapatero?

-Rajoy.

(Extracto de la entrevista realizada por los periodistas José Antonio Vera y Pedro Damián Diego para la agencia de noticias EFE)

Loading...

Dejar respuesta