Indonesia eleva nivel de alerta por riesgo “inminente” de erupción de volcán en Bali

Mount Agung volcano erupts as seen from Besakih Temple in Karangasem Bali Indonesia on November 26 2017 REUTERS Johannes P Christo TPX IMAGES OF THE DAY

Indonesia elevó el lunes su nivel de alerta por el volcán Monte Agung de Bali a un máximo de cuatro, cerró el aeropuerto de la isla y dijo a los residentes cerca de la cumbre que evacúen inmediatamente, advirtiendo del riesgo “inminente” de una erupción más grande.

El aeropuerto de Bali estuvo cerrado durante 24 horas, lo que afectó a 445 vuelos y unos 59.000 pasajeros, debido a la advertencia de erupción y la presencia de cenizas volcánicas desde Agung.

Imágenes de televisión mostraron flujos de lava fría (lahares) en las laderas de la montaña. Los lahares, que transportan barro y rocas grandes, pueden destruir casas, puentes y vías a su paso.

“Columnas de humo van acompañadas a ratos de explosiones y el sonido de detonaciones débiles que pueden escucharse hasta a 12 kilómetros del pico”, dijo la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB) en un comunicado.

“El potencial de una erupción más grande es inminente”, agregó la agencia, refiriéndose a la visibilidad del resplandor del magma en la cumbre de Agung durante la noche.

Los residentes fueron advertidos de que “evacúen de inmediato” una zona de riesgo que rodea a Agung en un radio de ocho a 10 kilómetros.

 

Dejar respuesta