El fiscal general de Brasil acusa al presidente Temer por obstrucción de justicia y por dirigir una organización criminal

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció al presidente de la República, Michel Temer, por segunda vez el jueves. La nueva denuncia es por crímenes de organización criminal y obstrucción de la justicia. La decisión del fiscal general era ofrecer una única queja, que implicaba hechos relacionados con los dos crímenes, y no dos, como si fueran considerados hasta el final del mandato del fiscal general. El último día hábil del mandato es mañana. Janot decidió no dejar la nueva acusación contra el Temer para mañana, reseña la cadena brasileña O globo

Los seis miembros de la llamada “cuadrilla” de la Casa PMDB fueron denunciados por Janot: Temer; Eliseo Padilha, Ministro de la Casa Civil, y Moreira Franco, Ministro de la Secretaría General de la Presidencia; el ex ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Geddel Vieira Lima; y los ex presidentes de la Cámara Eduardo Cunha (PMDB-RJ) y Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN). El ex diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR), el “diputado de la maleta”, también fue denunciado por el fiscal general.

Los ejecutivos Joesley Batista, dueño del grupo J & F, y Ricardo Saud, director de relaciones institucionales, también fueron denunciados, por el crimen de obstrucción de justicia, en el episodio en que supuestamente intentaron comprar el silencio de Cunha y del doblón Lúcio Funaro, operador de esquemas del PMDB de la Cámara. En el marco de la inmunidad penal, garantizada en el acuerdo de delición premiada, los ejecutivos ahora tendrán que responder por sus supuestos crímenes en razón de la rescisión del acuerdo.

El presidente ya fue denunciado una vez por corrupción pasiva, pero la mayoría de la Cámara votó por bloquear la prosecución de la acusación en el Supremo Tribunal Federal (STF). La nueva denuncia también debe dirigirse a la Cámara para que los diputados deliberen por la continuación o la interrupción de la acusación.

En la denuncia contra Temer, Janot utiliza la investigación de la Policía Federal (PF) que detalla una supuesta organización criminal integrada por próceres del PMDB en la Cámara: Temer; el ex ministro de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia Geddel Vieira Lima; los ex presidentes de la Cámara Eduardo Cunha (PMDB-RJ) y Henrique Eduardo Alves (PMDB-RN); el ministro de la Casa Civil, Eliseo Padilha; y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco. Geddel, Cunha y Alves están presos preventivamente. Temer, Padilha y Moreira, en el Palacio del Planalto.

La obstrucción de la justicia se refiere a una supuesta actuación de Temer para obtener el silencio de Cunha y del doblón Lúcio Funaro, operador de esquemas del PMDB de la Cámara. En este caso, el presidente habría dado un aval para uno de los dueños del grupo J & F, Joesley Batista, comprar ese silencio, según la interpretación del fiscal general, a partir de la grabación del ejecutivo dentro del Palacio del Jaburu.

La investigación sobre los actos de Temer en el ejercicio del mandato de presidente tuvo como punto de partida las delaciones de los ejecutivos de J & F, propietaria de JBS. El presidente fue grabado por Joesley Batista el 7 de marzo en el encuentro de la tarde en el Palacio de Jaburu. Joesley contó a Temer que hacía pagos a Cunha y Funaro y oyó del presidente el consejo de “mantenerlo”. El empresario dijo que estaba tratando de asegurar a los fiscales y jueces que lo investigaban.

En conversación con el entonces diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR), “verdadero largo manus” de Temer, Joesley pidió ayuda a favor de una central térmica suya que estaba en litigio en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) contra Petrobras tratar de garantizar el suministro de gas importado de Bolivia. Semanas después se hizo un acuerdo entre Petrobras y la térmica hasta el final de 2017, acuerdo que acabó roto después de que la delación saliera a la luz.

El pago al diputado, grabado por PF corriendo con una maleta, se derivaría de este acuerdo y, de acuerdo con la PGR, Temer sería el beneficiario final de los recursos. , Dijo a la AFP. Este caso de supuesta corrupción pasiva llevó a la primera denuncia contra Temer.

 

Dejar respuesta