FARC comenzó entrega de explosivos a misión de la ONU en Colombia

“Ya comenzó”, anunció el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. La guerrilla dejará dinamita, cordón detonante, explosivo ANFO y granadas, además del arsenal que ya quedó en poder del Ejército. Este domingo se realizará el plebiscito por el acuerdo con el gobierno.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó que las FARC comenzaron a entregar explosivos a la misión especial de la ONU tal y como fue acordado en las negociaciones de paz.

Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las naciones unidas, lo va a hacer”, dijo Jaramillo en declaraciones a periodistas.

El comisionado no dio detalles sobre los explosivos entregados, pero medios locales informaron de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) tenían previsto ceder dinamita, cordón detonante, explosivo anfo (consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo) y granadas, entre otras.

El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin embargo, éste está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el domingo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el pasado lunes que con la firma de la paz se activó la misión política especial de ese organismo para el monitoreo y verificación del cese el fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla.

La misión de la ONU, aprobada en enero pasado y respaldada de forma unánime por el Consejo de Seguridad, formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

Dejar respuesta